La sequía gana terrero en el país y el Sistema Nacional de Monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que las siete principales presas queretanas están cada vez más vacías pues se encuentran a sólo 2.9 por ciento de su capacidad de almacenamiento, de acuerdo con datos del último informe.
Estas presas suman 4.3 hectómetros cúbicos de los 149.3 que marca el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) para satisfacer las demandas de agua potable, generación de energía y riego, pero tres de ellas están actualmente vacías: La Venta, La Llave y El Centenario, ubicadas en los municipios de Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan, respectivamente.
Por su parte, la presa Constitución de 1917 está al uno por ciento de su capacidad y la de San Ildefonso al dos por ciento, mientras que El Batán está al siete por ciento y la presa Jalpan al 28 por ciento.
La Conagua destacó que, de las 210 presas principales que hay en el país, nueve están vacías. A las ya mencionadas se suman tres de Guanajuato (Laguna de Yuriria, Peñuelitas y El Palote), dos de Sonora (Abelardo Rodríguez Luján e Ignacio R. Alatorre) y una en San Luis Potosí (El Potosino).
También se destaca que, de estas 210 presas principales, 156 se encuentran entre el 0 y 49 por ciento de llenado, y sólo 54 embalses tienen un nivel igual o superior al 50 por ciento.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México de la Conagua, el 85.5 por ciento del área estatal en Querétaro se encuentra en sequía excepcional, siendo el estado con mayor porcentaje de superficie impactada por esta condición, mientras que el 14.5 por ciento de la superficie restante padece sequía extrema.
Be the first to comment