La titular de la Secretaría de Salud Estatal Martina Pérez Rendón confirmó la primera muerte del año por golpe de calor en el estado de Querétaro, luego de las altas temperaturas que han azotado la región esta primavera.
Pese a que hace unos días se habían reportado decesos de cuatro personas por presuntos golpes de calor, sin embargo, sólo un caso ha sido confirmado como tal, uno ya fue descartado, y los otros dos casos están aún en análisis para determinar cuál fue la causa del fallecimiento.
La funcionaria estatal puntualizó que el deceso de la persona por golpe de calor y los casos en análisis se registraron en los municipios de Arroyo Seco y Jalpan, zonas que han sido mayormente afectadas por las olas de calor.
Estos son los casos registrados
En total se han registrado 26 casos de afectaciones por las altas temperaturas de la temporada, de las cuales 24 fueron golpes de calor en los municipios de Querétaro (dos casos), San Juan del Río (uno), Peñamiller (uno), Arroyo Seco (15), Landa de Matamoros (cuatro) y Jalpan de Serra (uno).
A su vez, se ha registrado un caso de quemaduras por exposición al sol en el municipio de Querétaro y un caso de deshidratación en Arroyo Seco. A nivel nacional se han reportado hasta el momento 881 casos de golpe de calor, 431 de deshidratación y 34 casos de quemaduras durante este período, y se han notificado 54 defunciones por golpe de calor y siete por deshidratación.
La titular de la Secretaría de Salud Estatal hizo un llamado a la población a seguir acatando las medidas preventivas para evitar afectaciones graves a la salud por las altas temperaturas, como evitar exposiciones prolongadas al sol y mantenerse continuamente hidratados.
Be the first to comment