Katia Lemus Barajas
De acuerdo con la ley, este día, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) con el conteo de votos de manera parcial, aseguró Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal Ejecutiva del INE Querétaro.
“Del total de las casillas instaladas en nuestro distrito para la elección de la Presidencia de la República se tiene programa recontar 2 mil 25 casillas que ascienden a un total de 70.70 por ciento de los votos y por cuanto hace a la de diputación de mayoría relativa se van a recontar 2 mil 341 paquetes lo que asciende a un porcentaje de 74.46 por ciento”.
Aclaró que, en lo referente al conteo del Senado de la República, destacó, que en el caso del Distrito 06 que corresponde a la capital del estado, se hará un cómputo total porque la diferencia entre el primero y segundo lugar en ese distrito para elección fue de apenas 0.38 por ciento.
“La ley establece que cuando el porcentaje de diferencia entre el primero y segundo lugar es de 1 o menos 1 se tiene que hacer el recuento total, en ese contexto, las casillas con posibilidad de recuento son 2 mil 386 casillas que hacen un total 75.89 por ciento”.
Aclaró que este recuento no es porque haya alguna inconsistencia, sino que solo se tiene que hacer el cotejo entre el acta que está en poder el presidente del consejo y la que se extrajo del paquete electoral que llegó.
“Es importante destacar que este recuento en las casillas hubiera estado incorrecto lo que quiere decir es que eventualmente las actas pueden tener un tachadura o enmendadura, por ejemplo, que el secretario en la casilla hubiera tenido algún error al llenar el acta y en lugar de hacer otra acta la hubiera tachado y en ese espacio hubiera puesto el numero correcto y esa ya es una inconsistencia para nosotros de acuerdo con lo que establece la ley y se tiene que recontar otra vez esa casilla sin que sea necesario un resultado diferente”.
Destacó que otros motivos que la ley estable que es necesario su conteo es porque al momento de su traslado el paquete se hubiera apachurrado, abierto o existiera un solo indicio de una aparente alteración; y que no coincidan todos los números en el acta.
“Los ciudadanos tiene que establecer el número de boletas que recibieron, el número de boleta que le sobraron, el número de votos por cada uno de los partidos políticos, el número de votos nulos, y el número de votos de candidato no registrados y si la suma de todos y las boletas sobrantes no coinciden con las que recibieron ahí tenemos que volver a ser el recuento”.
Destacó que también se contarán todos los votos de las casillas instaladas en Peñamiller que fueron quemadas.
“No pudimos publicar las actas de las casillas que quemaron, no las teníamos en nuestro poder, destruyeron toda la documentación electoral, pero ya se recuperar las actas y las vamos a contabilizar porque a nosotros nos toca velar por respetar la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas y si tenemos un acta levantada ahí en donde estuvieron las representaciones de los partidos políticos que son quienes nos entregaron las actas por lo que a nosotros nos toca respetar la voluntad de la ciudadanía”.
Be the first to comment