Katia Lemus Barajas
Integrantes de la Iniciativa Privada (IP) en la entidad consideraron que la caída del peso ante el dólar es normal y forma parte de los acomodos que se están dando en el país tras el proceso electoral del 2 de junio.
Esaú Magallanes Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Querétaro pidió a los empresarios no alarmarse tanto por esta situación pues tampoco es que haya subido mucho.
“Yo les diría que no se alarmen, no ha subido mucho; los exportadores estaban sufriendo y esta caída del peso es algo que está cambiando por muchos factores y no solo por el tema de las elecciones”.
El peso mexicano cotiza hoy miércoles 5 de junio en 17.52 por dólar, recuperándose de las últimas dos sesiones, en donde perdió 5.5 por ciento, después de los resultados electorales del domingo.
Magallanes Alonso reconoció que son factores macroeconómicos los que contribuyen a la caída del peso. “Entonces no hay que alarmarse, además a mucha gente les está favoreciendo el cambio en este momento”.
Respecto a la continuidad de Rogelio Ramírez de la O, al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y quien dijo que trabajará en mantener estabilidad macroeconómica, en la reducción de la deuda pública y en mantener la disciplina financiera, con respeto a la autonomía del Banco de México, Esaú Magallanes, aseguró que habrá una buena relación entre el gobierno y los industriales.
“A través de Canacintra Nacional estamos dispuestos a trabajar de la mano y hacer una agenda conjunta para que conozcan nuestras necesidades y que nos apoyen para seguir creciendo nuestras empresas y fortaleciendo la industria y sobre todo al PIB de lo que somos grandes productores y somos los que movemos la economía del país”.
Beatriz Hernández Rojas, presidenta de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro reconoció como una buena señal del Gobierno federal, la continuidad en la Secretaría de Hacienda de Ramírez de la O.
“Destacamos que dentro de sus metas se encuentra la reducción del endeudamiento, además de respetar la autonomía del Banco de México y el apego al Estado de Derecho, pues todo esto generará más y nuevas inversiones en el país”.
Respecto a la autonomía del Banco de México, reiteró que es un patrimonio de los mexicanos que garantiza la estabilidad de los precios y que la independencia de la política monetaria provee certidumbre a los mercados.
“En la Confederación identificamos que no existe un modelo de desarrollo social y de abatimiento de las desigualdades que sea sostenible sin crecimiento económico, además no se puede lograr un crecimiento económico elevado y sostenible sin la participación de la inversión privada”.
Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro consideró que es normal esta caída pues sucede cada vez que hay elecciones presidenciales en el país.
“Es muy pronto para poder determinar una tenencia, normalmente después de los procesos electorales sobre todo los presidenciales es normal esta caída del peso mexicano ante el dólar que es una de las monedas con la que constantemente lo comparamos”.
Consideró que la cifra en la que se movió es más elevada de lo que se hubiera esperado y recordó que esto está relacionado con dos circunstancias; toda la línea discursiva que manejaron los candidatos durante la campaña pues marca una tendencia de una política pública internacional y de la misma manera alguna afectación en torno a las inversiones del país.
“Es normal que cada vez que se renueva la presidencia esto suceda y por eso es importante poner atención en los discursos de victoria de los candidatos virtuales electos porque mucho de lo que viene en este mensaje son líneas que se deben dirigir hacia los presidentes de otras naciones, particularmente Estados Unidos y Canadá que son quienes han reaccionado respecto a este proceso electoral”.
Dijo que el líder de Canadá recordó el Tratado de Libre Comercio (TLC) pudiera generar esta variación en el valor del peso mexicano en donde la tendencia fue construir una política más enfocada en el desarrollo social antes que impulsar los mercados económicos.
“La presidenta electa hizo a bien mencionar que el Banco de México permanece como institución independiente y que se trabajara con una política internacional estable con el ánimo de no impactar en estos movimientos macroeconómicos”.
El peso mexicano se depreció 1.06 por ciento frente al precio de referencia del lunes, cotizando en 17.85 unidades por cada dólar estadunidense al cierre de mercados del martes 4 de junio de 2024.
Be the first to comment