Katia Lemus Barajas
Como parte del Plan Anual de Mejora Regulatoria 2024, el municipio de Querétaro digitalizará nueve trámites administrativos para facilidad de la ciudadanía, afirmó Miguel Parrodi Espinosa, coordinador del Gabinete Municipal.
“La gente viene a Centro Cívico y lo que debemos de buscar es que cada vez la gente venga menos, y que su relación administrativa de trámites sea en menor medida. Por eso es importante la mejora regulatoria y la simplificación”.
Recordó que en el primer trienio de Nava Guerrero (2018- 2021) se llevaron a cabo 242 acciones de simplificación que impactaron en 190 trámites, y en este periodo se han llevado a cabo 143 acciones lo que impactado 57 trámites de manera que, ahora el Municipio de Querétaro cuenta con 90 los cuales 40 son trámites digitales.
“Se han modificado siete reglamentos que impactaron en 50 trámites municipales, entre lo que se consiguió fue una reducción en tiempos de respuesta de licencia de construcción al disminuir un 67 por ciento y en licencia de funcionamiento en un 89 por ciento menos”.
Destacó que entre los trámites digitalizados están el pago de impuesto predial, renovación de licencia de funcionamiento, certificado de número oficial, constancias, copias y certificaciones, control animal, pagos, multas y devoluciones, predios municipales, protección civil, proveedores y contratistas, entre otros.
Este esfuerzo, dijo, continúa en el Programa Anual de Mejorar Regulatorio 202 para ir incrementando el número de trámites que cuentan con este expediente electrónico y otro de los trabajos tiene que ver con el código QR en las licencias de funcionamiento y los inspectores.
“Es un tema que buscamos dar certeza jurídica tanto del visitado como el visitante, es decir que aquellos negocios que tengan una licencia de funcionamiento puedan ver con un código QR toda la información que contiene su licencia de funcionamiento y las acciones que puedan realizar con ella para que tengan la certeza de que la información, según lista, sea aclaro el movimiento de una inspección o verificación, y en el caso de los inspectores, traen un gafete con un código QR, de manera que también se pueda escanear la información de quién hace el acto de molestia es una persona perfectamente identificada y con un mandato de la administración municipal”.
Be the first to comment