Juliet Rojas, titular del Centro de Atención y Protección al Turista (Capta), dio a conocer que la Secretaría de Turismo estatal (Sectur) ha detectado al menos cinco casos de agencias de viajes “fantasma” en Querétaro, por lo que pidió a la población a estar muy atenta a este tipo de fraudes.
La funcionaria indicó que, pese a que no es una cifra menor, las recomendaciones que se han brindado han ayudado a disminuir estas situaciones y resaltó que existe un convenio con la Sectur federal que otorga a la dependencia estatal la atribución de verificar a los prestadores de servicio.
Agregó que también se brinda orientación a los turistas para evitar que puedan ser blanco de este tipo de fraudes y señaló que en los casos que se han dado, las víctimas han sido engañadas por agencias de viajes “fantasmas” o por prestadores de servicios con referencias falsas.
“Sí nos ha tocado mucho tener que orientar a los turistas, que tengan certeza en la contratación de los servicios, como el hecho de que verifiquen bien la página, que la dirección de correo electrónico no vaya a tener un filtro o candado”, mencionó Juliet Rojas.
Una de las recomendaciones que la Secretaría de Turismo estatal ha sugerido a los visitantes es que verifiquen que las cuentas a las que depositan tengan especificados el nombre de la empresa y la razón social.
“Han servido mucho estas campañas de sensibilización y de prevención para que el turista también analice bien cuando se trata de paquetes o promociones atractivas y económicas. Les decimos que verifiquen con varios prestadores de servicios para cotejar la información”, señaló.
En otras entidades se ha reportado incluso la creación de perfiles falsos de hoteles en redes sociales, desde donde los defraudadores operan al ofrecer tarifas muy por debajo de los precios normales, por ello, es importante llamar siempre a los teléfonos registrados en la página web de la empresa antes de realizar algún deposito.
Be the first to comment