Artesanos Condiciona Licencias para Trabajar en Vía Pública: Martín Arango

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Los artesanos que a partir del lunes pasado se manifestó en contra de la reubicación de los artesanos en lo que será el Mercado de Artesanías condicionó su apoyo a cambio de que el municipio les otorgara 50 licencias de funcionamiento para trabajar en la vía pública confirmó Martín Arango García, titular de la Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro.

“Los artesanos indígenas nos están condicionando al otorgamiento de 50 licencias de funcionamiento para la venta en vía pública, es decir, nos dicen que si les damos estas licencias de venta ellos accederán a este espacio, pero el espíritu del mercado es que no haya venta en la vía pública, por lo que les dimos una negativa”.

El lunes pasado, un grupo de artesanos indígenas se pronunciaron en contra del nuevo mercado artesanal que se instalará en el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI), al señalar que no fueron tomados en cuenta en su rehabilitación y que no les garantiza las ventas en ese espacio.

Arango García destacó que la administración de Nava Guerrero ha mantenido la apertura de dialogar con los distintos grupos de artesanos que venden sus productos en Centro Histórico que ha incidido en el proyecto del Mercado Artesanal.

“Los carritos y espacios se hicieron en función de las necesidades que ellos mismos manifestaron, incluso cuentan con baños y un comedor exclusivo para ellos; con esto quiero decir que la apertura y dialogo que hemos tenido ha sido permanente de aquí que arranque el funcionamiento del Mercado Artesanal”.

Este grupo, detalló, está considerado e incluso han estado en las reuniones que se mantienen en la construcción de este espacio que se única en la calle de Ignacio Allende Sur número 20, en el Centro de la capital queretana.

Destacó que la negativa a la petición de otorgarles 50 licencias de funcionamiento es porque se busca que las artesanías que realizan los indígenas del estado tengan un espacio digno y puedan estar vendiendo en este lugar.

Recordó que la inversión de este proyecto es de 12 millones de pesos, de los cuales seis son aportación de Gobierno del estado y el resto fueron del municipio de Querétaro.

Destacó que la inversión se determinó en función de lo que se les consultó a los distintos grupos pues consideraron que la otra ubicación que se les sugirió ellos comentaron que no les era conveniente por lo que estaban de acuerdo en que el mercado se instalara en donde anteriormente estaba el CEDAI.

“Todos los grupos han estado en las mesas de dialogo, incluso antes del lunes este grupo que se manifestó el lunes pasado mostró la disposición de ubicar los distintos espacios, incluso había un acuerdo en que los 200 espacios se rifarán entre los cinco grupos que existen para que no hubiera una ubicación por bloques y ellos estuvieron de acuerdo en los planteamientos hechos como secretaría de gobierno”.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*