Katia Lemus Barajas
Los representantes de los diversos partidos políticos y en algunos casos los candidatos que contendieron en el pasado proceso electoral presentaron ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), 27 procesos de impugnación, afirmó Martha Paola Carbajal Zamudio, encargada de despacho de la dirección ejecutiva de asuntos jurídicos del IEEQ.
“Son 27 impugnaciones de todas las elecciones municipales y distritales en las que se están pidiendo la nulidad de la elección o de casillas y será el Tribunal quien determinará esos medios de impugnación los cuales analizarán”.
Refirió que en algunos casos, las impugnaciones se realizaron directamente ante alguna sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Tenemos impugnados los municipios de Arroyo Seco, Corregidora, Ezequiel Montes, El Marqués, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Querétaro y ante el tribunal está Peñamiller y San Juan del Río que la presentaron ante la Sala Regional Toluca”.
Destacó que, de igual forma, los institutos políticos de Morena y Acción Nacional impugnaron los distritos 07, 11, 13 y 14, respectivamente.
“En Arroyo Seco impugnó el Partido Verde, en Corregidora el Partido Verde, en El Marqués impugnó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Huimilpan el Partido Verde, en Landa de Matamoros impugnó Morena y en San Juan del Río impugnó Morena”.
Reconoció que, en el caso del municipio de Querétaro, el recurso lo presentó el candidato y no así alguno de los partidos que representaba la candidatura común.
“Estamos en espera de que concluyan los plazos para la tramitación sobre todo en el contenido de las demandas; también hemos recibido algunas impugnaciones que hacen valer distintas causales de nulidad, pero ahorita están siendo objeto de tramitación; no tenemos una determinación específica porque eso será parte del contenido de la litis que se analizará”.
En cuanto los plazos, adelantó, el órgano electoral debe publicitar y mandar el medio de impugnación por lo que serán aproximadamente cinco días en los que se emita una resolución respecto a los recursos interpuestos.
Be the first to comment