El Municipio de Querétaro sancionará a los establecimientos que sobrepasen los límites de ruido, con sanciones de entre 30 y 170 mil pesos, hasta el cierre temporal del negocio.
De esta manera, Querétaro se convierte en el primer municipio en tener su propio reglamento en la materia.
El enlace de Vinculación Ambiental del Instituto de Ecología y Cambio Climático Municipal, Adolfo Diez, detalló que la nueva reglamentación se llama “Norma Técnica del Municipio de Querétaro” y establece un límite en zonas especiales de 45 decibeles nocturnos y 55 diurnos, mientras que en zonas mixtas el tope será de 60 decibeles nocturnos y 65 diurnos.
«Buscamos, junto con el Centro Nacional de Metrología, establecer niveles más bajos que los federales, que actualmente son de 68 decibeles diurnos y 65 nocturnos. La norma también considera la zonificación, ya que las mediciones varían en zonas comerciales, industriales y especiales como escuelas u hospitales», explicó.
Adriana Fuentes, representante de la fracción del PAN en el Ayuntamiento, aseguró que “es importante conocer que en la actualidad el ruido es el contaminante más severo en el municipio de Querétaro”.
“Es necesario atender el problema grave del ruido, reconocido por la OMS como un problema creciente», señaló Adriana Fuentes.
Cabe señalar que el 63 por ciento de las denuncias recibidas por el Instituto de Ecología y Cambio Climático son por exceso de ruido y se concentran en las delegaciones Centro Histórico, Félix Osores Sotomayor y Josefa Vergara y Hernández.
Be the first to comment