Por medio de una carta un grupo de congresistas estadounidenses expresaron al gobierno de Joe Biden que es necesario “que se eleven los esfuerzos para presionar a las autoridades mexicanas para frenar las acciones discriminatorias»
El grupo de congresistas estadounidenses externaron su gran preocupación por la “escalada” de esfuerzos del gobierno de México por excluir a las empresas privadas de la participación en el sector energético mexicano, lo que va en contra de compromisos internacionales y del T-MEC.
En la carta expresaron que es necesario “que se eleven los esfuerzos para presionar a las autoridades mexicanas para frenar las acciones discriminatorias y dar a las compañías estadounidenses que operan y comercian con México un campo parejo como se vislumbró en el T-MEC».
Afirmaron que la lista de acciones discriminatorias a los inversionistas privados en el sector energético por parte del gobierno mexicano pasaron de simples preguntas serias a un momento en que se busca promulgar políticas y tomar acciones que violan y socavan el espíritu del T-MEC.
Alrededor de 40 Legisladores, liderados por los congresistas Earl L. Carter, David B. McKinley, Clay Higgins, Jeff Duncan, además de otros participantes como Brett Guthrie, Michael T. Mc Caul, Mike Johnson, Lisa McClain, Doug Lamborn y Guy Reschenthaler, entre muchos otros, aseguraron que tanto en la industria eléctrica como de hidrocarburos se han registrado acciones contra inversionistas estadounidenses.
Los legisladores pidieron a los secretarios de Estado, Anthony J. Blinken, de Energía, Jennifer M. Granholm, de Comercio, Gina M. Raimondo y a la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, acciones urgentes para presionar al gobierno mexicano.
Un ejemplo es el recientemente bloqueó de la participación de privados estadounidenses en el mercado de combustibles, al suspenderse los permisos para terminales de almacenamiento de combustible, lo que fue “de las últimas acciones” que pretenden reducir la competencia del sector privado en el sector energético.
Fuente: El Universal
Be the first to comment