*La iniciativa de ley de cambio de género podría ser aprobada por el Pleno de la Legislatura de Querétaro el 27 de junio o a más tardar el próximo mes
Katia Lemus Barajas
Una vez que la iniciativa de ley de cambio de género se apruebe por el Pleno de la Legislatura de Querétaro, los promoventes ya no tendrán que solicitar un amparo para realizar trámites en las diferentes dependencias, adelantó Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Querétaro.
“Esta es importante para los promoventes del cambio de género porque es lo que les va a permitir acudir al SAT, al INE, al INEGI y a otros entes para hacer su cambio de género cerciorándose que son las mismas personas; esta otra resolución que se hace en el Registro Civil hace las veces de una sentencia de amparo como ya se ha hecho en otros casos, ahora vamos a evitar que se tengan que amparar y que el procedimiento lo hagan en el Registro Civil”.
Destacó que ahora será el Registro Civil el que tendrá que establecer, como parte del procedimiento, el cambio en las actas de nacimiento como se determina con una resolución.
“¿Qué es lo tenemos que dejar garantizado en el Código Civil? el derecho a la libre determinación del género, eso se mantiene y es lo más importante porque actualmente no está reconocido en el Código Civil el derecho de poder acudir a realizar una manifestación para que cambien tu género en tu acta de nacimiento, ese derecho es el que se va a consagrar”.
Destacó que será el próximo lunes cuando quede listo el dictamen final de la iniciativa de ley de cambio de identidad el cual podría presentarse ante el Pleno de la Legislatura Local el 27 de junio o a más tardar el próximo mes.
“Habrá un trenecito de iniciativas que vamos a sacar, ya empecé (…) con la ley de género tuvimos una mesa de trabajo con el Ombudsperson (Javier Rascado), vino Walter López (El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico) y estuvo el director del Registro Civil, Apolinas Casillas y el próximo lunes vamos a presentar la versión final de esta ley”.
Reconoció que la propuesta que hizo el Ombudsperson se modificó por loque ahora tendrá que ser un procedimiento que tendrá que establecer el Registro Civil, es decir, no habrá necesidad de reglamentar o de dejar tan especifico en el Código Civil todo lo que viene en la iniciativa porque legalmente en términos, de práctica legislativa, eso es para reglamentos.
Actualmente el Código Civil no reconoce legalmente el cambio de identidad ni a una persona trans no binaria por lo que este trámite lo tiene que hacer el promovente en otro estado o presentando un amparo.
Be the first to comment