Katia Lemus Barajas
La suspensión temporal que se hizo a un centro de tratamiento de atención al trastorno del espectro autista que se localiza en la colonia San Javier, obedece a que no cuenta con una licencia de funcionamiento y ni tampoco cumple con las medidas de seguridad para brindar atención, afirmó Juan Carlos Arreguín Baltazar, subsecretario de gobierno del municipio de Querétaro.
“El predio no cuenta con una licencia de funcionamiento, inclusive les quiero compartir que según los reportes que tenemos del área de Desarrollo Urbano, el predio no cuenta con el giro del uso de suelo correspondiente; no estamos en contra de que este tipo de centros que atiende este tipo de enfermedad pueda operar, lo que no podemos permitir es que opere si no cuenta con la licencia de funcionamiento”.
El lunes pasado, un grupo de madres de familia se manifestó en Plaza de Armas para solicitar a las autoridades la creación de un centro interdisciplinario para atender el autismo toda vez que el que operaba fue suspendido.
Arreguín Baltazar recordó que este centro de atención está dentro de una colonia que su uso de suelo es habitacional por lo que si buscan operar en ese inmueble tienen que realizar las acciones para contar con la licencia de funcionamiento.
“el personal de la dirección de inspección de comercio (…) les dejó un acta para decirles que no pueden operar sin una licencia de funcionamiento por lo que debían hacer las gestiones necesarias, pero al hacer caso omiso a esta convocatoria se procedió a la suspensión temporal del inmueble”.
Detalló que para que otorgar la licencia de funcionamiento se deben cumplir con una serie de requisitos como el hecho de cuente con el número de cajones para vehículos suficiente por lo que los colonos que quejan de que se ponen en lugares prohibidos o les tapan la cochera.
“Es necesario que cumplan con la normativa de Protección Civil sobre todo tratándose de un tema que requiere especial atención por tratarse de menores (…) se debe contar con un tema de primeros auxilios, salidas de emergencia y un sin número de requerimientos que la autoridad impone para salvaguardar la integridad de los menores, entonces cuando se trabaja en la clandestinidad y sin la supervisión de la autoridad pueden ocurrir sucesos en las que nosotros tendríamos una corresponsabilidad, por lo que primero acudimos a invitarlos a que se regularizaran haciendo caso omiso por lo que se procedió a la suspensión.
Adelantó que en caso de que ellos insistan en operar en este lugar y paguen la multa la cual oscila entre los 2 mil y los 200 mil pesos se hará la suspensión definitiva del lugar.
“La suspensión fue temporal, pero insisten después, agoten su procedimiento y paguen la multa la autoridad podría proceder en una suspensión definitiva; la sanción económica va de las 2 hasta 2 mil UMAS, estamos hablando de los 2 mil a los 200 mil pesos.
Be the first to comment