Presentan Iniciativa para Promocionar la Lactancia Materna en la Entidad

Banner Político

Katia Lemus Barajas

La diputada local Dulce Imelda Ventura Rendón, presentó la iniciativa de ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna del Estado con la se pretende que todas las instituciones públicas del estado de Querétaro permitan a las madres en etapa de lactancia amamantar a sus hijas o hijos en un espacio adecuado e higiénico que la dependencia designe.

“Esta iniciativa busca que durante la lactancia y hasta por un periodo de seis meses contados a partir de la fecha de su reincorporación al trabajo, las madres tengan derecho a que dentro de la jornada de trabajo tengan dos descansos extraordinarios por día de media hora para amantar a sus hijas o hijos o para realizar la extracción manual de leche en salas o áreas de lactancia adecuadas e higiénicas que designe la institución o dependencia”.

Detalló que tratándose de trabajadoras que hayan tenido un embarazo o nacimiento múltiple, la duración regular del descanso se multiplicará por el número de hijos vivos que deban ser amamantados y atendidos por la trabajadora; dichos descansos a elección de la trabajadora podrán ser acumulados para tomarse al inicio o conclusión de la jornada diaria y serán computados con tiempo efectivamente laboral.

Acompañada de Marisa Patiño Aboytes directora de Servicios de Salud y Elios Mancera Roque, jefe del Departamento de Salud Reproductiva Ventura Rendón detalló que el proyecto de ley obliga a las instituciones públicas y privadas prestadoras de servicios de salud destinados a la atención materno infantil, concientizar al personal de salud sobre la importancia de promover la lactancia materna desde la etapa prenatal.

“Así como capacitar al personal de salud sobre cómo orientar a las madres en cuanto a la técnica correcta de lactancia materna, para que continúen con el proceso hasta que el lactante cumpla dos años; así como elaborar y difundir materiales informativos y educativos relacionados con la alimentación de los lactantes con leche materna y los beneficios de hacerlo”.

Además, esta iniciativa propone que las dependencias públicas cuenten con lactarios o salas de lactancia que son espacios dignos, higiénicos y cálidos en los cuales las madres pueden amamantar, extraer su leche o conservarla, en términos de la normatividad que al efecto se expida.

Patiño Aboytes recordó la importancia de amamantar a los menores en los primeros seis meses, pues la leche es la única que tiene la lactosa que da energía y todos los nutrientes que pueden ayudar para evitar enfermedades.

“Los primeros seis meses deben ser de pura leche materna y hasta los 2 años se les dice que debe darse en forma complementaria, sin embargo, hay mamás que sus hijos tienen hasta 4 años y los siguen amamantando, pero el objetivo es hasta los 2 años”.

Destacó que en Querétaro solo hay dos bancos de leche materna y hay 17 madres donadoras de leche materna.

Recordó que la entidad también cuenta, a nivel público, con dos bancos de leche, uno de ellos está en el Hospital del Niño y la Mujer y el otro en San Juan del Río,

En el sector público, dijo, en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud se cuenta con una sala de lactancia, así como en el Centro de Salud de Amealco, en Lomas en Pinal de Amoles y en la Jurisdicción Sanitaria número 4.

“La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cuenta con un área de recolección de leche en la Facultad de Filosofía, en la Facultad de Contabilidad y en la Facultad de Nutrición con la intención de apoyar a las estudiantes y docentes”.

 

 

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*