Vislumbran Impacto Negativo en Empresas por Restricción de Jornada Laboral

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Como negativo calificó Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, el impacto que dejará en los negocios de prestación de servicios y en las industrias de la transformación la nueva jornada laboral de 40 horas, sobre todo cuando se trabaja en tres turnos.

“No la conozco de manera completa, pero los impactos en una primera instancia son negativos, tendríamos que establecer los reglamentos internos de trabajo para que los colaboradores estén bien informados de cuáles son estos puntos que pudieran malinterpretarse de la ley”.

A partir del 7 de junio entró en vigor el cambio en la jornada laboral al quedar publicada en el Diario Oficial de la Federación por lo que ahora las empresas que obliguen a sus empleados a trabajar más de 8 horas diarias sin el pago de horas extras. Asimismo, los infractores tendrán que pagar de 5 mil a 15 mil días de multa; además de que se contempla una multa de entre 3 a 10 años de prisión a quien incumpla esta disposición.

Muñoz Altamira adelantó que el próximo jueves 27 del mes en curso los agremiados a ese organismo empresarial tendrán una capacitación en donde un experto laboral les explicará cuál será la forma de operar esta ley y ver de qué manera podemos solventar y disminuir los impactos apoyando al colaborar, pero también sin dejar de operar estas empresas.

“Es necesario conocer qué se puede establecer en los reglamentos internos de la propia ley para conocer exactamente hacia dónde están dirigidos estos esfuerzos porque si estamos pensando en una empresa de atención de trabajo administrativo de ocho horas es muy controlable, pero será diferente en las industrias de transformación o de prestación de servicios; solo pensemos en la recolección de basura de los municipios, son tres turnos porque así lo exige la ciudadanía que haya más gente atendiendo ciertos servicios”.

Enfatizó en que habrá que determinar hacia quién va dirigida esta ley y cuáles son los puntos específicos de operación para poder atenderla al interior de las administraciones.

Las nuevas modificaciones en la jornada laboral que prohíben que las empresas obliguen a los trabajadores a laborar más de ocho horas al día sin el pago de las horas extra son un gran avance en esta materia, pues, además, con la nueva legislatura que inicia en septiembre 2024 también se espera que el Congreso de la Unión analice, vote y apruebe la reducción de 48 a 40 horas semanales entre los empleados de compañías privadas en México.

 

 

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*