Katia Lemus Barajas
Para la aplicación de la ley de personas desaparecidas en el estado se contempla una bolsa superior a los 3 millones de pesos que serán adicionales al recurso que proporciona anualmente la Federación, reconoció Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Querétaro.
“Se hablaba de tener por lo menos 3 millones de pesos para este tipo de maquinarias y sí, este recurso será adicional a lo dé la Federación que es de 1 millón de pesos porque realmente se acaba en los primeros meses y no se tiene para todo el año”.
Destacó que la intención es que la Comisión Local de Búsqueda tenga un presupuesto mayor y no sólo el nominal de las oficinas, sino que sea un presupuesto para poder rentar maquinaria, comprar herramientas y pagar voluntarios para las búsquedas.
“Una vez que los colectivos de búsqueda hayan detectado algún resto humano se da parte a otra autoridad para que haga todo el levantamiento de los restos, no es que ellos vayan hacer todo sino que una vez que localicen las fosas informarán a la Fiscalía para que ellos continúen con el procedimiento correspondiente”.
Adelantó que actualmente trabaja en armonizar las dos propuestas que se tienen sobre el tema, las cuales fueron presentadas por Yadira González Hernández, coordinadora del colectivo Desaparecidas Querétaro y Unidas Siempre y la otra Comisión Local de Búsqueda de Personas, del Poder Ejecutivo.
“Estamos por cruzar las dos iniciativas porque, aunque hay muchas coincidencias también hay divergencias que tenemos que platicar no es nada de fondo, son procedimientos de cómo dar parte, cómo integrar a las autoridades municipales a través de las policías municipales y tenemos que definir sólo uno”.
Otro de los cambios que se contemplan en esta ley, destacó, es que la catalogación de desaparecido cambie a no localizado.
“Esta es otra cosa que impacta en la estadística, el hecho de que si no se le da el rango de desaparecido y se establece como no localizado; realmente no estamos teniendo números completamente claros y eso para ellos es muy importante para poder activar mecanismos”.
Además, dijo, se mantendrá la comisión de atención a víctimas en el organigrama de Gobierno para que opere ajeno, igual que la reparación que es lo que están pidiendo los familiares de las víctimas que se separe del área policiaca.
“La idea es que se mantenga en la secretaría de gobierno, para que opere, que se separe del área policíaca la comisión de atención a víctimas y que pase a Segob (Secretaría de Gobierno), ese es uno de los cambios más importantes que piden”.
Be the first to comment