Retiran de Drenes Más de 500 Toneladas de Basura y Tiliches

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Desde el jueves pasado, el personal de Servicios Públicos del municipio de Querétaro mantiene una jornada de limpieza en la red que conecta entre 25 y 30 drenes de la capital, por lo que al momento se han retirado 22 toneladas entre basura y tiliches, reconoció Francisco Ramírez Santana, titular de la Coordinación de Protección Civil municipal.

Detalló que de enero a la fecha han sido retiradas 500 toneladas de basura y del dren El Arenal se han retirado más de 22 toneladas de azolve, mientras que, en los drenes de Tonatiuh, Cimatario, Bolaños, Menchaca, Armando Ostos, Loarca entre otros, están en constante limpieza por parte de trabajadores de las secretarías de Obras Públicas, y Servicios Públicos.

“Esta primera lluvia con mayor intensidad es el inicio para revisar que la infraestructura funcione correctamente, pero también es el arrastre y limpieza de la basura que pudo haber quedado en algún rincón y que nadie identificó o se tiró, por eso se empieza el escurrimiento a llevarla a los drenes”.

Al momento, dijo, drenes funcionan correctamente siendo el dren Peñuelas el que alcanzó su nivel más alto con un 50 por ciento de su capacidad, mientras que el dren Cimatario I alcanzó el 40 por ciento y en general la red de los 30 drenes están entre un 10 a 15 por ciento de su capacidad.

Exhortó a la población a evitar tirar cualquier tipo de basura, muebles, llantas o enceres de hogar en los drenes, ya que esto puede generar inundaciones, al bloquear el paso del agua.

“Tenemos el registro de 18 reportes a la línea única de emergencias 9-1-1, en donde a partir de las 6:00 horas donde vecinos de la colonia Fundadores dicen que ingresó algo de agua a sus patios, son cuatro domicilios donde no hubo un tirante mayor a los 10 centímetro en sus patios y un poco al interior de sus domicilios que fueron atendidos por Servicios Públicos y Protección Civil”.

Mencionó que la colonia El Tintero, se registró la caída de un árbol que no representó ningún riesgo para la población, en Sauces otro árbol dañó un vehículo que se encontraba estacionado.

Recordó que el jueves pasado, el personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil retiró entre 10 y 12 personas de los drenes de la capital, para procurar por su integridad.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*