La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo vinculación a proceso en contra de un empresario editorial de nombre Gonzalo N por los delitos de lesiones y amenazas contra un periodista.
A través de un comunicado, la dependencia informó que con base a los datos de prueba, estos fueron “suficientes” para acreditar su participación en los hechos referidos sucedidos en Poza Rica Verduzco el 23 de marzo en las instalaciones del periódico La Opinión.
La FGR señala que esto fue a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FENDH), que logró la vinculación, pues el imputado golpeó en diversas ocasiones a la víctima derivada de su labor periodística.
Juez de control, otorgó las medidas de protección a la víctima y testigos solicitadas por la Fiscalía, para no acercarse a la víctima, y determinó un plazo de investigación complementaria de dos meses.
En el presente caso, la FEADLE determinó ejercer la facultad de atracción contemplada en el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, privilegiando así la investigación de delitos cometidos por autoridades de cualquier nivel de gobierno en contra de la prensa.
La agresión al periodista ocurrió en marzo de 2023, cuando Miguel Ángel, exsubdirector del periódico La Opinión de Poza Rica fue agredido durante una diligencia laboral de extrabajadores de ese medio, quienes habían sido despedidos y ganaron un laudo.
Los exempleados de esa empresa se presentaron a las instalaciones del medio periodístico para embargar una unidad motoras que estaban estacionadas, esto luego de que la autoridad laboral les dio la razón y señalaron que Miguel Ángel estaba entorpeciendo la diligencia.
Fue entonces cuando el empresario Gonzalo N y otro de los demandantes agredieron a Miguel Ángel, hecho que quedo grabado en varias transmisiones, ya que varios medios de comunicación acudieron a cubrir la nota.
Be the first to comment