UAQ va por el 13% de incremento al presupuesto: Rectora

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Para que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) pueda crecer en número de matrícula, a nivel de campus regionales y en generación de nuevos espacios requiere de un incremento a su presupuesto del 13 por ciento, aseguró Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios.

“Nosotros le explicamos al exgobernador Francisco Domínguez que el 10 por ciento no nos estaba permitiendo crecer lo que necesitamos y que por eso requeríamos el 13 por ciento y en una charla informal con el gobernador Mauricio Kuri González sabe que nosotros vamos por el 13 por ciento y no son números inflados ni mucho menos, entonces él realmente se comprometió en su momento cuando platicamos y me dijo que lo iban a analizar”.

Refirió que es necesario volver a sentarse a platicar con Kuri González, llevarle los números fríos y hacerle ver por qué la universidad necesita este 13 por ciento.

“Creo que la Universidad Autónoma de Querétaro es una universidad que le está respondiendo al Estado con todo lo que tiene en las manos, en todas las áreas del conocimiento y en todos los servicios, entonces ¿por qué no apostarle a la universidad y llegar al peso a peso como ya lo tiene Yucatán, Veracruz y Puebla?”.

Enfatizó que en campaña Kuri González se comprometió a continuar con el apoyo para la universidad que venía dando el Gobierno anterior del 10 por ciento, aunque aclaró que el último año, Francisco Domínguez les dio 11.5 por ciento y no el 10 por ciento.

“En campaña Kuri se comprometió con el 10 por ciento o a seguir esa inercia, y está bien, porque realmente el presupuesto estatal ha ido incrementando mientras que el federal ha bajado”.

Afirmó que la UAQ le apuesta a lograr el peso a peso aunque lamentablemente no existe como tal una estrategia estatal para que eso suceda.

“Es algo, no quiero decir relativamente nuevo, pero es algo que el Gobierno del estado todavía no visualiza como parte de un compromiso que se ha establecido desde la ‘Ley General de Educación’ y desde la ‘Ley de Educación Superior’”.

Refirió que es necesaria la corresponsabilidad de la Federación, el Estado y desde luego de la universidad en la generación de recursos propios, pero al final el subsidio total tiene que ser 50 por ciento de la Federación y 50 por ciento del Estado.

“Actualmente, la UAQ está más o menos entre  un 63-37 y un 62-38; hemos ido incrementándolo, eso es cierto, del 2018 para acá pasamos del 70-30 al 70-38, pero la verdad es que nosotros habíamos propuesto al exgobernador Domínguez un plan en el que llegáramos al peso a peso para el 2024 y bueno lamentablemente el plan no se dio y el presupuesto para la universidad siguió siendo del del 10 por ciento anual cuando lo que nosotros necesitamos es aumentar al 13 por ciento”.

La propuesta, aseveró, es incrementar este porcentaje para que, de forma gradual, al 2027 se logre el peso a peso que ordena la ley.

“Cuando nos reunimos con los diputados federales lo primero que nos preguntan es si ya tenemos el peso a peso con el estado y lo cierto es que no lo tenemos”.

García Gasca mencionó que un indicador muy importante que no hay que perder de vista es que el presupuesto por estudiante que cubren los subsidios a nivel de educación pública es heterogéneo.

“Hay universidades públicas que reciben 30 mil pesos al año por estudiante, nosotros estamos recibiendo entre los dos subsidios, no tengo el dato exacto, pero estamos recibiendo alrededor de 65 mil pesos por estudiante cuando por ejemplo la Universidad de Chapingo recibe 284 mil pesos por estudiante, la Universidad Metropolitana recibe 166 mil pesos y la UNAM recibe 116 mil pesos”.

Las universidades públicas estatales, señaló, están muy abajo del promedio, lo que significa que tienen menos oportunidades de crecer su matrícula.

“Nuestro porcentaje de cobertura al año, de nuevo ingreso, es del 35 o 36 por ciento cuando se supone que para el 2024 debemos estar en el 50 por ciento; del 2017 al 2021 hemos aumentado un 12 por ciento la matrícula total, esto significa que hemos pasado del 32 al 35 por ciento de cobertura y es muy difícil lograrlo cuando no se tienen los recursos suficientes porque entonces vamos trabajando a marchas forzadas”.

Reconoció que la Máxima Casa de Estudios si está generando nuevos espacios, nuevos programas educativos, si le apuesta por la calidad y por la internacionalización, pero lo está haciendo a paso de tortuga.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*