Katia Lemus Barajas
Para mejorar el desarrollo social, económico y cultural de Amealco de Bonfil y reconocer a todas las y los artesanos son algunos de los motivos por los que los habitantes de ese municipio buscan que el gobernador declare el Festival Nacional de Muñecas Artesanales, como Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del estado.
Luego de que los legisladores aprobaron esta iniciativa de exhorto durante la sesión de la Comisión de Turismo del Congreso de Querétaro, Uriel Enrique Cázares Sánchez, regidor de Ayuntamiento de Amealco, destacó que es necesario salvaguardar este festival que se realiza en el mes de noviembre.
Recordó que este festival es de los eventos más importantes a nivel nacional y por ello consideró que es necesario salvaguardar esta festividad.
“Es necesario que este festival perdure más allá de los gobiernos que lleguen porque ahora hasta en el pasado proceso electoral se amenazó con que si no votan por cierto partido político lo iban a cambiar a otra comunidad”.
Leticia Rubio Montes, presidenta de la comisión en mención hizo un recuento de cómo ha ido evolucionando este festival, el cual inició en noviembre de 2013 y en el que hasta la fecha participan más de 600 expositores artesanales, comerciales, gastronómicos y de comunidades extranjeras.
“Durante estos años, el festival se ha convertido en una atracción turística de suma importancia para el municipio de Amealco, donde se ha logrado una afluencia de más de 62 mil visitantes, y una ocupación hotelera de 99 por ciento, lo que se traduce también en una importante derrama económica, cimentada en la historia, magia, cultura y tradición del lugar”.
Con esta aprobación, dijo, se salvaguarda esta festividad que formará parte del inventario pasado, presente y futuro de las expresiones culturales del municipio de Amealco de Bonfil, enriqueciendo el patrimonio cultural del estado.
Be the first to comment