Aunque hace unos meses se anunció que la primera etapa de la obra del sistema El Batán Agua para todos iniciaba su construcción, el gobernador de Querétaro Mauricio Kuri González adelantó que el proyecto se comenzará a pagar una vez que se cubra el crédito por Acueducto II, es decir, en 2026.
El mandatario estatal señaló que se encuentran en análisis financiero para el recurso destinado al proyecto, con el cual, se pretende dotar de agua potable a Querétaro durante los próximos 20 años, de ahí que la magnitud de esta obra tenga un presupuesto total de 4 mil 200 millones de pesos.
“Se empezaría antes (el proyecto), pero todavía se tiene que hacer la propuesta financiera, que en eso se está, es que se empiece a pagar el capital a partir de que se termine de saldar el Acueducto II, para que no tenga presión el siguiente sexenio”, detalló Kuri González.
Precisó que la idea que tiene su actual administración es que primero se salde lo que se tiene que pagar por las obras del Acueducto II y posteriormente empezar con el otro proyecto, pues ambos tienen la meta de garantizar agua en Querétaro.
Aunque el proyecto El Batán Agua para todos se realizará con presupuesto estatal, Mauricio Kuri adelantó que ya ha platicado con la virtual presidenta electa de México Claudia Sheinbaum para tratar esta obra y otra de energía, pues se moderniza la planta de tratamiento sur, que es una parte importante para el sistema de tratamiento de agua.
Resaltó que la obra del Acueducto II ha permitido garantizar el acceso al agua del 40% de la población en la entidad, lo cual ha significado un impacto positivo en la calidad de vida de las personas beneficiadas.
El proyecto El Batán Agua para todos pretende extraer el líquido de la presa El Batán, que se ubica en el municipio de Corregidora, lo cual permitirá reutilizar este recurso y, al mismo tiempo, beneficiar a la población queretana.
Be the first to comment