La virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que durante su administración se planea desarrollar tres nuevas rutas de trenes para pasajeros, a fin de fortalecer el sistema ferroviario y mejorar la conectividad en el país.
En rueda de prensa, la próxima mandataria nacional detalló que las tres rutas contempladas son CDMX–Querétaro–Guadalajara, AIFA-Pachuca y CDMX-Nuevo Laredo, además de que se analizan otras posibles conexiones, entre ellas una en Coatzacoalcos, Veracruz, la cual se conectaría con el Tren Maya.
Con respecto a la ruta CDMX-Querétaro-Guadalajara, Sheinbaum Pardo comentó que eventualmente podría extenderse hasta Nogales, Sonora. La conexión AIFA-Pachuca comprenderá un total de 150 kilómetros, mientras que el tramo CDMX-Nuevo Laredo abarcaría mil 143 kilómetros e incluiría paradas en Monterrey y San Luis Potosí.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México puntualizó que se buscará emplear esquemas similares al Tren Maya, con parte de la construcción a cargo de ingenieros militares y otros tramos desarrollados a través de concesiones.
“Ya estamos estudiando lo primero, que es el derecho de vía. Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios, ya que ellos mantendrán su concesión de carga. La idea es que, en el mismo derecho de vía de carga, podamos desarrollar los trenes de pasajeros. O, como se está haciendo con el México-AIFA, mover las vías del tren de carga y construir nuevas vías para el tren de pasajeros, dejando las de carga paralelas a las de pasajeros. Esto tiene un costo mayor, pero permitiría tener un tren confinado que podría alcanzar hasta 160 kilómetros por hora, similar al Tren Maya», explicó.
Be the first to comment