Este lunes el Congreso de Puebla aprobó la despenalización del aborto en esta entidad, con lo que suman 14 estados con aborto legal, seguro y gratuito, por lo que en 18 aún no se encuentra legislado, entre ellos Querétaro, pese a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y un amparo de un juez federal.
Con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de Puebla avaló las modificaciones a las leyes locales para despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación y permite a las mujeres ejercer su derecho a decidir, mientras que en Querétaro el tema se encuentra congelado, pese a un amparo que obliga a los diputados locales a abordar y discutir la despenalización del aborto.
De las 18 entidades federativas, Querétaro y Guanajuato son los que tienen las leyes más restrictivas, pues solo permite el aborto cuando es culposo o causado por una violación y se restringe en otras causales.
Además, en la entidad el delito de aborto en el estado de Querétaro se castiga con una pena de uno a tres años de prisión; sin embargo, a nivel federal es una sentencia de la Corte que dicta que castigar el aborto es inconstitucional.
Esta sentencia de la SCJN se aprobó en septiembre de 2021 y determina que ninguna mujer o persona con capacidad gestante podrá ser penalizada por interrumpir un embarazo de manera voluntaria, pero para que se tenga acceso al aborto de una manera legal, seguro, gratuito y universal.
El pasado 15 de abril de 2024, en la sede del Congreso de Querétaro, Adax Digitales dio a conocer que en coordinación con GIRE les otorgaron una sentencia en materia de la despenalización del aborto en el Estado de Querétaro, en la cual se determina la inconstitucionalidad de los artículos 137, 138, 139, 140, 141, 142 del Código Penal del Estado de Querétaro, ya que vulneran el derecho a la salud de las mujeres y personas gestantes.
La situación es que las mujeres que desean decir hacer uso de este derecho deberán recurrir a un juez federal para que les otorgue esta posibilidad que forma parte de los derechos sexuales y reproductivos de las personas. En este falló obliga al Congreso a analizar el tema, pero esto no ha sucedido.
En tanto, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso local, Guillermo Vega Guerrero, señaló que, probablemente, sea hasta la siguiente legislatura cuando se pueda dictaminar la iniciativa para la despenalización de la interrupción del embarazo.
En marzo, la diputada Laura Patricia Polo Herrera, del Grupo de Morena, presentó una iniciativa que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Constitución, el Código Penal y la Ley de Salud del Estado de Querétaro, para legalizar la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación. La propuesta está en la congeladora.
Be the first to comment