Tras la polémica de la sobrerrepresentación legislativa de Morena y que el gobierno federal, a través de María Luisa Alcalde, secretaria de Gobierno en la mañanera afirmara que la ley les da la razón en la asignación de curules por partidos en la Cámara de la Unión, el dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza opinó al respecto.
El dirigente del PAN, Marko Cortés sostuvo que la única autoridad facultada para determinar la asignación de espacios legislativos es el INE y si existe sobrerrepresentación de Morena.
También rechazó las presiones que se pretende hacer a las autoridades electorales por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según él. Aseveró que la pretensión atenta contra los principios democráticos y la equidad en la representación política.
“Consideramos que la sobre representación legislativa vulnera el principio fundamental de proporcionalidad en la asignación de espacios, al otorgar un número excesivo de representantes a ciertos partidos políticos en detrimento de otros”.
Recordó que la coalición de Morena logró el 54% de los votos de las y los mexicanos, “es absolutamente inconstitucional y una burla al voto popular que quieran que les asignen el 75% de los espacios en la Cámara de Diputados.
Aseveró que Morena hizo trampa por mandar candidatos por otros partidos políticos y existe un Acuerdo de afiliación efectiva en el que el INE debe acomodar los diputados en el partido que le corresponden.
Be the first to comment