La secretaria de Salud de Querétaro Martina Pérez Rendón advirtió sobre la posibilidad de un incremento en el número de casos de COVID-19 durante la próxima temporada vacacional.
La funcionaria estatal explicó que esto podría ser debido al incremento que se registra a nivel nacional desde hace algunas semanas, además de la movilidad de la ciudadanía durante estas vacaciones de verano, tanto de los queretanos que viajan a otros estados, como la llegada de turistas.
Pérez Rendón detalló que actualmente la variante predominante en el país es Omicron, incluyendo sus subvariantes, cuyas manifestaciones, aunque no han sido graves, requieren atención y monitoreo continuo. Destacó que la disponibilidad de camas para hospitalización está sujeta a variaciones según las necesidades de cada nosocomio.
Actualmente, el Hospital General de Querétaro cuenta con 14 camas destinadas a pacientes con COVID-19, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dispone de 15 y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene habilitadas 10 camas.
Pérez Rendón comentó que, en caso de ser necesario, podría incrementarse el número de camas disponibles.
Medidas preventivas
La Secretaría de Salud reitera la importancia de seguir las medidas preventivas para mitigar la propagación del virus, entre las que se incluyen utilizar cubrebocas en lugares cerrados, y en aquellos donde no se pueda mantener la distancia física adecuada; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o utilizar gel antibacterial con base de alcohol al 70%.
Asimismo, mantener una distancia mínima de 1.5 metros entre personas, evitar aglomeraciones y preferir actividades al aire libre; completar el esquema de vacunación contra COVID-19 y, en su caso, aplicarse las dosis de refuerzo recomendadas por las autoridades sanitarias; y asegurar una adecuada ventilación en lugares cerrados, abriendo ventanas y puertas para permitir la circulación del aire.
La Secretaría de Salud del estado hizo un llamado a la población para no bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención para proteger la salud propia y la de los demás.
Be the first to comment