Las autoridades estadounidenses detuvieron Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, luego de avisos de que pretendía rendirse, sin embargo, desconocían que en el mismo vuelo viajaba Ismael El Mayo Zambada.
Esto fue informado por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal, quien compartió un informe brindado a la Fiscalía General de la República (FGR) por el Departamento de Justicia del país vecino, a través de su embajada, el sábado pasado.
Las fuerzas del orden de Estados Unidos fueron informadas en varias ocasiones previas que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse ante las autoridades estadounidenses, sin embargo, nunca había concretado dicha intención, externó.
Las fuerzas del orden estadounidenses fueron informadas a las 10:30 del 25 de julio que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse al entrar en territorio en un vuelo privado.
Aproximadamente a las 2:35 de la tarde, las autoridades de EU fueron informadas que estaba volando en un avión que había despegado en México y era su intención rendirse.
Las autoridades no tuvieron un aviso previo de este vuelo ni confirmación independiente. A las 2:40 fueron avisados de que Ismael Zambada García podría estar también en la aeronave.
Finalmente, aterrizó en el aeropuerto de Santa Teresa en Nuevo México a las 4:24 PM, justo a las afueras del Paso Texas. Ambos fueron detenidos. El acto, según el informe, no fue planeado por ninguna institución gubernamental. El gobierno Mexicano fue notificado cuando se confirmó su identidad.
La FGR abrió la carpeta 1982/24 en Sonora por los delitos que pudieran haber ocurrido. El gabinete dará seguimiento hasta que se esclarezca el desarrollo de los hechos y los testigos participantes.
El presidente insistió en que a pesar de que México no participó en la captura, es resultado del trabajo conjunto de ambas autoridades.
Be the first to comment