Katia Lemus Barajas
La Unidad Querétaro de Caminos y Puentes Federales (Capufe) ejerció en este 2021, 124 millones de pesos para el para la conservación de los tramos y plazas de cobro, afirmó Gustavo Aguilar Rojo, gerente Regional.
“El presupuesto anual es variado y lo que se asigna a este rubro depende de los estudios que hace el área de Administración y Finanzas de la Capufe y depende de la suficiencia presupuestal que otorga la Federación o el Fondo Nacional de Infraestructura, pero para este año tuvimos un presupuesto de 124 millones de pesos, aproximadamente”.
Señaló que las 11 plazas de cobro de la Unidad Querétaro funcionan en su totalidad las 24 horas, los 365 días del año.
“Se les da un mantenimiento preventivo correctivo anual a todos los instrumentos que son los elementos de cobro, los peajes de control de tránsito así como elementos que tenemos para que pueda funcionar esto”.
Informó que son 327 kilómetros a los que la Unidad Querétaro realiza trabajos de limpieza y conservación menor.
“Llamamos conservación menor a lo que es limpieza del camino del derecho de vía, pintura de estructuras, desazolve de las zonas de dren y hablamos de mantenimiento de conservación mayor cuando es necesario cambiar estructuras de pavimento, modernización de puentes, pasos a desnivel y ampliaciones como la que se está haciendo en el tramo Querétaro-Irapuato que será de cuatro a seis carriles con concreto hidráulico”.
Estos mantenimientos, detalló, son los que permiten tener las condiciones de rodamiento en un estado óptimo.
“Quisiéramos tenerla mucho mejor, estamos trabajando para eso y déjame comentarte que año con año diferentes organismos del Gobierno federal hace evaluaciones de estas carreteras y dependiendo los estándares de valuación ven cómo se va asignando el presupuesto que se tiene para la conservación de nuestros tramos y plazos de cobro”.
Be the first to comment