* El gobernador inauguró la Edición 29 de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario
La privación de la libertad por mandato judicial, con trato humano y programas especializados en el fortalecimiento de las capacidades de autodeterminación, sí hacen posible la reinserción social y la procuración de una vida socialmente activa y útil, aseguró Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro.
Durante los trabajos de la Vigésimo Novena Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, afirmó que el compromiso con las instituciones para consolidar el Estado de Derecho deriva que, en cada acción de gobierno, el centro de actuación es el beneficio de las personas y el respeto absoluto a sus derechos fundamentales.
Subrayó que, en Querétaro la constante ha sido el trato digno a quienes por diversas circunstancias tienen que estar un periodo de tiempo en prisión.
Indicó que, en los últimos seis años, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha reconocido al Sistema Penitenciario de Querétaro como el que mejor puntaje alcanza en el ámbito nacional en esta materia.
Refirió que también, organizaciones ciudadanas nacionales e internacionales como México Evalúa y World Justice Projet, han reconocido en sus evaluaciones, por seis años consecutivos, que el Estado tiene las mejores acreditaciones en la operación del Sistema Penal Acusatorio, destacando que, en ambas metodologías, el Sistema Penitenciario es de los rubros que alcanzan mayor puntaje.
“Sean bienvenidos todos a esta Asamblea Nacional, que por primera ocasión se hace en Querétaro, les agradezco muchísimo esta distinción y al Comisionado del Sistema Penitenciario, Gustavo López Acosta, las gestiones para que la convocatoria sea un éxito (…) les deseo éxito en sus trabajos, por un México mejor”.
Mediante la proyección de un videomensaje, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, agradeció la anfitrionía y hospitalidad del gobernador Mauricio Kuri para celebrar este encuentro, con quien, precisó, en esta administración han trabajado muy coordinadamente y quien en materia de seguridad ha logrado muy buenos resultados.
Resaltó parte de los logros alcanzados en conjunto desde la anterior Asamblea Nacional a la fecha, como es la capacitación del personal penitenciario, que a través de la plataforma virtual de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria (ANAP), se impartió el diplomado de Reinserción Social a trabajadores de los sistemas penitenciarios de todo el país, con una excelente participación.
Antonio Hazael Ruíz Ortega, presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario del Gobierno de México, destacó a Querétaro por su importante papel en la historia de México y lo distinguió como el mejor lugar para continuar con las tareas de la Conferencia que tiene como objetivo consolidar una política penitenciaria digna y respetuosa de los derechos humanos, así como continuar con la coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados a través de sus sistemas penitenciarios.
Aseveró que esto ha permitido que, además de los trabajos que se realizan en esta Conferencia, se llevaron a cabo en lo que va de esta administración más de 13 mil traslados de centros estatales a centros federales, lo que contribuye, por supuesto, a la gobernabilidad y estabilidad de los sistemas estatales.
Be the first to comment