Katia Lemus Barajas
Francisco Ramírez Santana, director de la Coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro, informó que del 19 al 22 de julio se realizó un recorrido aéreo en coordinación con personal de Gobierno del Estado por toda la cuenca de la zona norte de la ciudad que va de la Delegación de Santa Rosa Jáuregui hasta el Centro en donde se revisamos todos los cuerpos de agua.
“Había algunos que todavía en esta semana se encontraban entre 40 a 50 por ciento en promedio, pero al día de hoy estos ya se encuentran prácticamente al 100 por ciento en funcionamiento de donde además ha habido desfogándose de manera natural.
Refirió que estos cuerpos de agua, principalmente los que se encuentran a una capacidad alta, son El Nabo en donde la Comisión Estatal del Agua, desde la semana antepasada, ha hecho desfogues controlados lo que disminuido el riesgo.
“El Pinto, en la Delegación Santa Rosa Jáuregui se encuentra en condiciones de casi el 100 por ciento, El Zapote se encuentra también en condiciones prácticamente al 100 por ciento y Los Cuates que está en la Delegación Epigmenio González se encuentran también al 100 por ciento; hemos hecho algunos bombeos en estos cuerpos de agua para bajar su capacidad y que en esta temporada de lluvia tengan un colchón en su capacidad de almacenamiento”.
Reconoció que han tenido bastante cantidad de agua porque ha llovido mucha agua y las afectaciones han sido menos en comparación con años pasados, incluso en 2023 registraron entre 70 y 75 afectaciones directas a domicilio y al día de hoy se contabilizaron entre 35 a 36.
“Esta 35 o 36 afectaciones son aparte de los otros reportes que ya tienen conocimiento que son encharcamiento de vialidades y demás, pero la afectación directa a las personas ha sido únicamente de entre 35 y 36 a pesar de que ha llovido mucho más que el año pasado”.
Be the first to comment