Buscan proteger patrimonio de adultos mayores
Por Carlos Aguilar
“Es un hecho conocido que los adultos mayores son más propensos de sufrir desigualdad, discriminación, abusos por parte de autoridades o incluso de familiares y también se encuentran en situación de pobreza en mayor proporción que las personas menores de 60 años”.
Así lo expuso el diputado Armando Sinecio Leyva, coordinador del Grupo Legislativo de Morena en la LX Legislatura, quien presentó en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado, una Iniciativa de Reforma al Código Civil de Querétaro, con la que se busca proteger el patrimonio de los adultos mayores en la entidad.
¿En qué consiste?
El legislador manifestó que esta reforma al ordenamiento civil consiste en que aquellos adultos mayores que realicen una donación de bien inmueble conservarán, por ministerio de ley, el usufructo vitalicio del mismo, siempre y cuando este sea el único bien inmueble que posean.
Dijo que la misma reforma establece que la utilidad sobre los bienes inmuebles pertenecientes a adultos mayores será intransferible y sólo será renunciable ante la autoridad jurisdiccional competente, con lo que se asegurará que los adultos mayores cuenten con la certeza jurídica para poder tener un lugar donde habitar.
Sinecio explicó que esta protección no aplica a aquellos adultos mayores que cuenten con más de un bien inmueble, pues lo que se busca es proteger su derecho fundamental a tener una vejez digna, así como contar con un lugar donde vivir, y no generar una carga documental ni procesal, si es que ellos desean enajenar sus bienes.
Además refirió, para finalizar, que su partido tiene un compromiso social muy fuerte y que los derechos humanos son pilares fundamentales de su política partidista.
Be the first to comment