En lo que va del año, la Secretaría del Trabajo de Querétaro reportó que ha intervenido en 50 casos para conciliar el pago de utilidades a los trabajadores, una de las prestaciones más esperadas por este sector y que se debe entregar en mayo.
Liliana San Martín Castillo, titular de la Secretaría del trabajo, dio a conocer que se han acercado a esta dependencia 50 personas para solicitar su ayuda respecto del pago de utilidades, pues muchos de ellos pidieron asesorías sobre las cantidades que deberían recibir.
La funcionaria estatal detalló que mayo es el último mes en que la razones sociales o personas morales están obligadas a pagar, mientras que en junio lo deben hacer las personas físicas, y a diferencia de años anteriores, en este 2024 hubo mucha inquietud por parte de los trabajadores.
En específico, detalló San Martín Castillo, se trató de situaciones en las que los empleados no estaban seguros de que la cantidad depositada era la correcta, por lo que explicó que los montos pueden variar año con año y depende de diversos factores.
“Es una prestación que puede ir a la alza o a la baja, lo que puede causar que los trabajadores tengan expectativas incorrectas. Cuando no hay un acuerdo, intervenimos para facilitar el diálogo, pero sólo si es susceptible de revisión”, precisó.
Agregó que este año “hubo una gran necesidad de intervenir para asegurar que los pagos fueran correctos”, por lo que se realizaron diálogos por inconformidades y paros, donde se trató de detallar cuáles eran los montos y los mecanismos legales que pueden seguir los trabajadores .
Be the first to comment