Miguel Gallardo
Jorge Camacho Ortega, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, afirmó que el mayor contratista de personal a través del esquema de “outsourcing” es el mismo Gobierno Federal.
Señaló que esto quedó de manifiesto luego de que anunciara que las empresas tenían como plazo hasta el 1 de septiembre pasado para darse de alta ante el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) cuando, dijo, en esa misma semana la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó la contratación de 23 mil maestros por medio de “outsourcing”.
“Si al Gobierno Federal se le dio al 1 de enero para regularizarse, por qué a las empresas privadas no se les dio el mismo trato. Al final de todo usamos el mismo servicio de outsourcing tanto empresas como el Gobierno Federal”, expuso.
Mencionó que para que las empresas se dieran de alta ante el Repse debían tener en orden los pagos ante el IMSS, Infonavit y el SAT, aunque de este último aseguró que da citas hasta marzo del año próximo.
Explicó que al no estar en el Repse, las facturas expedidas no son deducibles de impuestos y que por lo tanto nadie contrata a esas empresas, lo que las destina a cerrar y a que sus empleados pierdan el trabajo.
“Lo que no es razonable es que esto haya sucedido en plena pandemia, cuando las empresas quedaron en la disyuntiva de pagar nóminas, al SAT o al IMSS. Muchas prefirieron pagar nóminas e ir pagando de poco a las dependencias”, agregó Jorge Camacho.
Aclaró que había algunas empresas de “outsourcing” que aprovechaban las circunstancias como el registrar a los trabajadores con un sueldo menor ante el Seguro Social, aunque especificó que la mayoría sí se apegaba a cumplir con los trámites adecuados.
Be the first to comment