Con fraude a la ley, coaliciones adelantaron proceso electoral: magistrada

Banner Político

Los partidos de las alianzas Fuerza y Corazón por México, así como Juntos Haremos Historia diseñaron mecanismos para evadir la ley para elegir a sus abanderados fuera de los tiempos comiciales, aseveró la magistrada Jeanine Otálora Malasis, en sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“El inicio de este proceso electoral para renovar legalmente la Presidencia de la República estaba previsto para el 7 de septiembre de 2023; sin embargo, las dos coaliciones que obtuvieron la mayoría de los votos decidieron adelantar el proceso para seleccionar sus candidaturas”, externó.

Señaló que la política impuso sus plazos por encima de lo establecido en la legislación vigente y ni el Instituto Nacional Electoral (INE) ni el Tribunal pudieron frenar esa determinación.

Cabe recordar que la coalición de Morena comenzó su proceso interno con las denominadas ‘corcholatas’, con una encuesta, mientras que la oposición realizó foros entres los aspirantes presidenciales.

“Hubo que limitarse a tratar de encontrar un cauce legal a una irregularidad que rebasó por completo la eficacia de nuestro sistema electoral”, expresó la juzgadora.

Según Otálora, aquello denominado como “procesos políticos novedosos” no fue más que un fraseo para evitar reconocer un fraude a la ley.

“Desde el 11 de julio del año pasado decidieron que era oportuno para elegir sus candidaturas a la presidencia, arrebatando esta decisión a la soberanía popular expresada en las leyes que nos rigen como comunidad y que sirven para dar continuidad a la vida democrática.

Consideró que es “grave” que los institutos políticos no abonen a la defensa del interés político, sino que implementan mecanismos que enrarecieron el proceso electoral.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*