Levantan plantón del Recinto Legislativo

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Ante la negativa de dialogo por parte de sus representantes populares enmarcada en los legisladores, los manifestantes que mantenían desde el domingo pasado un plantón en las afueras del Congreso de Querétaro, decidieron retirarse.

“Ante los hechos evidentes, la Unión de Colectivos por la Revocación de Mandato ha determinado, por unanimidad, ratificar que el Poder Legislativo, libre y soberano de Querétaro que ha convertido en espurio sometiéndose al Poder Ejecutivo depositado en la gobernatura de Mauricio Kuri”, señaló Adrián Moreno Mendoza, integrante del movimiento.

Para ellos, dijo, han desaparecido todos los poderes en el Estado de Querétaro por lo que como lo establece la Ley Reglamentaria en su Fracción cinco del Artículo 76 de la Constitución solicitarán al Senado de la República declarar la desaparición de todos los poderes del Estado para que se realice el mecanismo para restablecer el orden Constitucional en Querétaro.

“Nuestra intención era hablar con los diputados y darles un poco de credibilidad y de legitimidad, al tener un diálogo con los ciudadanos y escucharnos y que pudieran dar solución de las diferentes demandas que nuestros compañeros querían presentarles, pero cuando ellos deciden someterse al poder económico, yéndose al Club de Industriales y después someterse al Poder Ejecutivo, yéndose al Centro de Congresos para nosotros perdieron automáticamente toda la credibilidad y legitimidad y en este momento ya no nos interesa hablar con ellos”.

Aseguró que ellos como ciudadanos solicitarán al Senado que reconozca el hecho de que en Querétaro ya no existe la división de poderes y por tanto se encuentra la situación que marca el Artículo 76 Constitucional, Fracción Quinta de la Ley Reglamentaria.

“La Ley Reglamentaria en su artículo segundo señala causales por las cuales se denota esta situación, entre ellas que contravenga el sistema federal es republicano y de división de poderes. Si no hay división se contraviene el sistema Federal”.

Desde el domingo pasado los manifestantes se instalaron en casas de campaña con la intención de que el lunes, fecha en que el Poder Legislativo retomaba actividades después de un periodo de vacaciones, hablar con los legisladores para externarles diversos temas, entre ellos la designación del nuevo titular de la Fiscalía General del estado de Querétaro.

Sin embargo, Ana Paola López Birlaín, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro aseguró que mientras no existieran las garantizas de seguridad no podrían regresar al recinto legislativo por lo que se autorizó que el Querétaro Centro de Congresos y el Sindicato del Poder Ejecutivo fueran las sedes alternas para recibir notificaciones y realizar las sesiones de trabajo para continuar con las actividades legislativas.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*