Debido a la parálisis ocasionada por la pandemia, que ocasionó el cierre de planteles escolares, se requiere una inversión de 4 mil 500 millones de pesos para ser destinados a la reparación de escuelas de nivel medio superior y a un año de mantenimiento de las mismas.
Esto fue informado por Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien asistió a la ciudad de Querétaro para estar presente en la “Primera Sesión Regional Centro-Bajío-Occidente de la CEPPEMS 2021”.
Referente al presupuesto solicitado, el subsecretario comentó que ya se gestionó para que éste sea aprobado en la Cámara de Diputados esta semana, por lo que, dijo, se esperan resultados positivos.
Al hacer referencia a los daños que presentan los planteles, señaló que esto se debe a diversas razones, además de que desde el 2013 “no se ha invertido un centavo en la reparación de escuelas”.
Argumentó que hay escuelas donde, por condiciones de pobreza, éstas no pueden ser impermeabilizadas, pintadas o hacerles mejoras en ventanas, por ejemplo.
“Es importante superar esa condición, porque es obligación del gobierno dar recursos para infraestructura, equipamiento y mantenimiento”, afirmó Juan Pablo Arroyo Ortiz.
Los daños a los planteles se dan por regiones en todos los estados del país, lo cual tiene que ver con el nivel de pobreza, mencionó.
En el tema de deserción escolar aseveró que un ciclo no puede ser referente para conocer números, ya que para un sector del estudiantado esto puede ser un receso temporal, debido a que los padres de familia cuidan a sus hijos.
Incluso, aseguró que en niveles básicos ya regresaron el 90 por ciento y lo hacen por bloques, no todo los alumnos acuden el mismo día a tomar clases.
El funcionario fue recibido por María Elena Soto Obregón, secretaria de Educación en el Estado de Querétaro, quien indicó que el evento realizado este martes une a nueve estados de la región centro-bajío-occidente, de los subsistemas federales y estatales, así como instituciones de educación privada y universidades autónomas, como en este caso la UAQ.
Los estados participantes en la “Primera Sesión Regional Centro-Bajío-Occidente de la CEPPEMS 2021” son: Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro.
Be the first to comment