Katia Lemus Barajas
Con el grito unísono de “Por la libertad y el derecho”, “Vivan los trabajadores del Poder Judicial” y “Viva México” en punto de las 00:00 la base trabajadora del Poder Judicial se sumó al paro nacional en contra de la Reforma al Poder Judicial que amenaza la independencia judicial y los derechos laborales.
En las puertas del Poder Judicial de la Federación, se congregaron los trabajadores quienes escucharon a los integrantes del Sindicato de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), los motivos por los cuales los perjudicará.
“El paro de labores es porque se busca echar abajo la Reforma al Poder Judicial porque esta reforma consiste en que los jueces y magistrados sean electos por un voto popular y no por un voto judicial”.
Esta determinación, dijo uno de los líderes sindicales, acabará con la carrera judicial a la que muchos aspiran para poder obtener un mejor cargo.
“Con la aprobación de esta reforma se corre el riesgo de que se elimine la carrera judicial a la que aspiran los trabajadores, quienes se preparan para acreditar cursos y exámenes que les permita acceder a una mejor categoría”.
Enfatizó en que la reforma al Poder Judicial tiene varias aristas, sin embargo, la que se discutió y que es la que más preocupa es la elección por voto popular.
“Este es un cambio drástico nunca visto en México y que conlleva muchos riesgos, en especial el riesgo de perder la independencia judicial porque cuando hablamos de elecciones, hablamos de votos, hablamos de política, entonces politizamos la justicia”.
Destacó que esta propuesta conllevar más problemas que soluciones por lo que consideró importante que estos temas se discutan y sobre todo que los jóvenes estén interesados en ello.
Be the first to comment