La pobreza infantil en México se redujo casi siete puntos porcentuales, hasta el 45.8%, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
De acuerdo con el informe «Un buen sexenio para la niñez», durante la actual administración federal el porcentaje de pobreza infantil pasó del 52.6% al 45.8%.
Sin embargo, el representante de la Unicef en México, el guatemalteco Fernando Carrera, indicó que en el país aún quedan retos pendientes en materia de pobreza y bienestar infantil.
“En México mueren más niños por diarreas y gripes que por cáncer infantil”, declaró Carreras, quien denunció que todavía muchos infantes fallecen por enfermedades totalmente prevenibles, causadas por la malnutrición y las malas condiciones de vida.
El representante de la Unicef también enfatizó la falta de acceso a la educación, lo que atribuyó a motivos socioeconómicos o de lenguaje, más que a la falta de infraestructura.
“En México hay niños fuera de las escuelas, no porque no haya escuelas, sino porque hay exclusión escolar“, dijo.
Para el gobierno federal entrante, la Unicef expuso seis propuestas para continuar con la erradicación de la pobreza infantil.
Las propuestas consisten en la universalización de la atención integral para menores de cinco años, la mejora de los aprendizajes en la educación básica y media, así como la generalización de la seguridad social para menores de 18 años.
Asimismo, proporcionar una alimentación saludable desde el embarazo hasta la mayoría de edad, la protección a niños y adolescentes ante abusos, violencia y abandono, y la inversión pública estratégica en estas edades.
Be the first to comment