En medio de la controversia por la reforma al Poder Judicial para que juzgadores sean electos por la ciudadanía, el Partido Acción Nacional (PAN) planteó que el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también sea renovado por sufragio directo.
El dirigente Marko Cortez manifestó que se trata de un “reto” para que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la mandataria electa Claudia Sheinbaum acepten el cambio y lo respeten.
“Nosotros proponemos que el defensor o la defensora sea electa por voto popular de todas y todos los mexicanos. Que la elijamos el pueblo, con características, con requisitos, les aseguro mejores de los que actualmente tenemos hoy al frente”.
Sostuvo que el objetivo es quitar el control al Poder Ejecutivo para determinar quién se encarga por velar de las garantías individuales de los mexicanos.
El 7 de noviembre de 2019, el Senado de la República eligió a María del Rosario Piedra Ibarra para encabezar al organismo autónomo, con 76 votos a favor, seis abstenciones, 24 sufragios para el candidato Arturo Peimbert y ocho para el aspirante José de Jesús Orozco.
La elección no fue ajena a controversias, ya que los panistas aseguran que había 116 legisladores presentes el día de la votación, pero la Mesa Directiva, a cargo de Morena, solo contabilizó el voto de 114, lo que representó una irregularidad.
Be the first to comment