Sequía deja de afectar a municipios serranos de Querétaro

Banner Político

Las recientes lluvias registradas en el estado de Querétaro han permitido que los seis municipios de la zona serrana salgan de la condición de sequía, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México (MSM), emitido por la Comisión Nacional de Agua (Conagua), con información al 15 de agosto.

Las demarcaciones que dejaron de ser afectados por la sequía son Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y San Joaquín, mientras que Peñamiller se encuentra en condiciones anormalmente secas, situación que suele presentarse al inicio o al final de un periodo de sequía; cuando se presenta al inicio puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, y cuando ocurre al final los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.

De los 18 municipios de la entidad, 12 todavía se encuentran en alguna categoría de sequía: Cadereyta de Montes y Tolimán están en sequía moderada; Ezequiel Montes presenta sequía severa; Colón y Tequisquiapan se encuentran en sequía extrema; mientras que Amealco de Bonfil, Corregidora, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro y San Juan del Río están en sequía excepcional.

Por superificie, el 37.8 por ciento ya no sufre sequía, sin embargo, el 52.4 por ciento todavía mantiene algún grado de sequía, de lo cual 11.2 por ciento está en sequía moderada, 13.2 por ciento en sequía severa, 17.3 por ciento en sequía extrema y 10.7 por ciento en sequía excepcional. El resto de la superficie (9.8 por ciento) está en condiciones anormalmente secas.

En cuanto al almacenamiento de agua que presentan las presas de la entidad, en conjunto están al 46 por ciento de su capacidad. Cabe destacar que de las siete presas principales, seis están al 100 por ciento, mientras que La Llave en San Juan del Río se encuentra vacía.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*