La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó con 10 mil 857 pesos de multa al empresario Claudio X.
González Guajardo y al expresidente Vicente Fox Quesada por vulnerar la veda electoral al llamar a no votar por Morena y Claudia Sheinbaum, durante la campaña.
Las manifestaciones, que fueron emitidas el 30 de mayo, beneficiaron a la entonces candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, y representó un perjuicio para Sheinbaum Pardo.
Según la Sala, la notoriedad del denunciado, su grado de influencia en la ciudadanía y su calidad de simpatizante de Gálvez Ruiz lo obligaban a tener un deber reforzado de observar las restricciones en materia de veda electoral.
Esto significa que debió atender la prohibición expresa de difundir propaganda electoral prevista en el artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Por ello, se concluyó que las expresiones no pueden estar amparadas en la libertad de expresión, menciona el recurso de reconsiderar ación SRE-PSC-435/2024.
Los magistrados consideraron que Vicente Fox Quesada vulneró la veda electoral con publicaciones en X para posicionar la candidatura de Xóchitl Gálvez, difundidas el 30, 3l de mayo y 1 de junio.
Be the first to comment