El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como «injerencista» e «intervencionista» la posición de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, respecto de la iniciativa de reforma al Poder Judicial, que sólo compete a los mexicanos.
«La declaración del embajador expresando una postura sobre un tema que es de carácter estrictamente interno del Estado Mexicano, representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza la relación entre nuestros gobiernos», señaló en la mañanera y en una carta suscrita por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Ayer, el diplomático emitió un posicionamiento en el cual advierte que existe riesgo de afectar la relación comercial con Estados Unidos, ya que se perdería la cofianza de los inversionistas en el marco legal de México.
Sostuvo que la iniciativa elimina los requisitos para que los juzgadores tengan la capacidad de realizar extradiciones y resolver disputas comerciales. También prevé que la elección facilite la influencia de los cárteles.
Sin embargo, el presidente recordó que el presidente tiene la facultad de presentar iniciativas al Congreso y éste decide. Dijo que el objetivo principal es fortalecer el Estado de Derecho mediante una reforma que se realiza a traves de los procedimientos democráticos establecidos en la Constitución, la cual menciona que el pueblo puede determinar su forma de gobierno
Insistió en que el Gobierno de México está comprometido con un Poder Judicial que goze de «verdadera independencia, autonomia y legitimidad», ya que está «plagado de corrupción» y sirve a una minoría de personas nacionales y extranjeras, además de los jefes de la delincuencia organizada y de cuello blanco.
Según AMLO, a diferencia de Estados Unidos, México no interviene en los procesos internos de los demás países, sino que su política se basa en el respeto a su soberanía.
«Imagínense que Esteban Moctezuma, el embajador de México en Estados Unidos lea un documento diciendo que por qué EU vende o regala tantas armas para que se hagan las guerras en Gaza o en Ucrania o qen cualquier otra parte, donde mueren inocentes. ¿Qué contestarían?, usted qué tiene que meterse. Nosotros no hacemos eso».
Be the first to comment