Víctor Rodríguez Padilla fue designado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, próximo titular de Petróleos Mexicanos (Pemex). En los últimos seis años, el Gobierno de México rescató a la empresa productiva del Estado y aumentó la producción de 1.6 a 1.8 millones de barriles de petróleo por día, dijo.
Había caído por «descuido, negligencia, falta de inversión, con el propósito de privatizar la empresa«. «Otro logro importante es la disminución de la deuda, acuérdense que Zedillo endeudó a la compañía con 50 mil millones de dólares.
¿Donde está ese dinero? Desapareció, se fue del régimen fiscal«. Pemex fue obligado a destinar hasta 70 por ciento de los ingresos de producción para cubrir la deuda, que alcanzó los 130 mil millones de dólares y disminuyó a 90 mil millones durante la actual administración, informó Rodríguez.
Aseguró que el Pemex del futuro no se limitará con la producción de petróleo o gas condensado, sino que apostará por proyectos para la transición a las energías renovables, de la mano de universidades y empresas .
Actualmente, 88.8 por ciento de las fuentes energéticas son fósiles. Uno de los retos es mantener el nivel de producción y aprovechar materiales como el litio, explicó.
La presidenta anunció que se modificará la ley para establecer a Pemex como una empresa pública, en lugar de una empresa productiva del Estado.
¿QUIÉN ES VÍCTOR RODRÍGUEZ?
Tiene 42 años de experiencia en el sector energético, experto en economía y política de la energía, organización y regulación en las industrias de la energía, contratos, régimen fiscal, seguridad, transición energética, petróleo, gas natural, electricidad e integración energética en América del Norte. profesor de posgrado de Ingeniería en la UNAM y es miembro del SNI.
Ha sido asesor en el Senado, la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación, el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y dependencias gubernamentales. Fundador de organismos como el Observatorio Ciudadano de la Energía.
Be the first to comment