El diputado Rubén Moreira Valdez se pronunció por realizar un simulacro en la Cámara de Diputados de cómo sería la votación de ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial.
«Es inexacto que el ciudadano elija al juzgador, en todo caso va a tratar de seleccionar entre una inmensa lista de personas. Esta es la boleta para ministros, 81 (de las) que tiene que anotar nueve, que seguramente no van a conocer«.
Sostuvo que no es «popular ni democrática« porque carece de un elemento objetivo para determinar quiénes serán los aspirantes. Tampoco se plantean exámenes de oposición, lo que dejaría fuera a los más aptos, aseguró.
«Aquí en la Ciudad de México, si se opta por renovar en 2025, tendrán que llenar ustedes 25 boletas. Donde encontrarán 4 mil 125 nombres y se deben escribir 640. ¿Cuánto va a durar el proceso?«
Por ello, planteó que en el Poder Legislativo se realice una votación de práctica con 750 personas, que es el mínimo de una casilla, con la duración correspondiente.
«Más allá que estemos de acuerdo en el fondo de lo que aquí se discute, la manera en la cual se redactó en la Constitución hace imposible llevar a cabo esa elección«.
Be the first to comment