No es bueno ser ostentoso

Banner Político

Este pasado fin de semana del pasado 6 y 7 de noviembre del 2021, se llevó a cabo la boda de Santiago Nieto, el ahora destituido titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Carla Humphrey en Guatemala.

La cual tal vez hubiera pasado desapercibida, por algo Nieto y Humprey la organizaron en Guatemala, para escapar del escaparate en México, si no es por que salió a la luz el escándalo del dinero no declarado por las personas que iban en el avión privado del dueño de El Universal y entre las que iban también Paola Félix Diaz, ahora también ex secretaria de Turismo capitalina.

No quiero entrar en especulaciones sobre si los invitados declararon que llevaban 35 mil dólares en efectivo o 25 mil o no, o si bien estos fueron declarados al salir de Toluca y que no se reportaron en después al llegar a Guatemala o de quien era el dinero.  Lo que si quiero comentarle a usted amable lector es cuales fueron los resultados y la reacción dentro del gobierno.

Cuando el gobierno de la Ciudad de México se enteró a través de las noticias del desaguisado con Paola Félix, la reacción de la Jefa de Gobierno, fue señalar que la ex -secretaria había cometido un error por subirse a un avión privado.  Ahora bien, el error fue subirse a un avión privado; pues como miembro del gobierno capitalino no debe aceptar regalos o aceptar posibles dadivas del sector privado.

Es decir, es plausible que la Jefa de Gobierno capitalina haya aceptado la renuncia de Paola Félix, por haber incurrido en una actividad que pudiera generar un conflicto de intereses y cuestionar su ética por aceptar dadivas del sector privado. Le comento que cuando yo estuve contratado por una empresa que cotizaba en bolsa tenía estrictamente prohibido aceptar dadivas, regalos o hasta boletos de conciertos por parte de clientes, para evitar conflictos de intereses; con mayor razón en un gobierno.

Ahora bien, este escándalo puso la atención sobre lo que estas personas hacían en Guatemala y por eso se supo que muchas personas estaban ahí para asistir a la boda de Santiago Nieto, y entonces los periodistas se dieron a la tarea de investigar sobre la boda.  Y según las notas fue una boda muy ostentosa y bueno por algo no la quisieron hacer en México.

Al saberse que la boda y que esto genero críticas por la oposición y la sociedad en general, puesto que si de algo se ha jactado este gobierno es de ser austero y poco ostentoso, y precisamente por ser ostentoso en su boda, le costó el trabajo.

Entonces me genera algunas preguntas que espero usted comparta: ¿Por qué se llevó a cabo la boda en Guatemala? ¿Lo hicieron para evitar ser cuestionados y evitar los reflectores? ¿Santiago Nieto esta mal por ser ostentoso en un gobierno que se jacta de austero? ¿De verdad cree usted los miembros de este gobierno no son ostentosos y viajan en taxis, peseros y en aviones en clase turista y que no tienen autos caros? ¿O que los hijos de los funcionarios de este gobierno estudian en la escuela publica de su colonia?

Y por último le hago la siguiente pregunta: ¿es peor ser ostentoso que ser exhibido recibiendo sobres de dinero o no declarar bienes cuyo origen no hay manera de explicar con el sueldo de un funcionario?

Pues para este gobierno al parecer resulta más grave ser ostentoso que andar recibiendo sobres con dinero como Pio o bien no declarar bienes cuando existe la obligación como Bartlett o Irma Erendira o ser acusado de violación como a Salgado Macedonio.

 

 

 

 

 

 

 

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*