Katia Lemus Barajas
José Ramón Pereyra Hernández, Teniente Coronel y representante de la 17 Zona Militar anunció el arranque de la Feria de Paz y Desarme Voluntario la cual es una estrategia para sensibilizar a las y los queretanos sobre los peligros que representa tener armas de fuego en casa, reducir el riesgo de accidentes y promover una cultura de paz en la ciudad, lo que contribuye directamente a la seguridad y bienestar de las familias queretanas.
“La finalidad de este programa es generar conciencia y obtener la sinergia para que por medio de este esfuerzo se ayude a disminuir la cantidad de armas de fuego en circulación con el espíritu de evitar el uso de las mismas en actividades ilícitas, violentas e inclusive accidentes en los domicilios”.
Esta medida, destacó, tiene resultados positivos para prevenir la violencia y promover una cultura de paz en la sociedad, garantizando la confianza del ciudadano con este programa, el cual ayuda a prevenir delitos cometidos con armas de fuego y explosivos.
Detalló que el desarme voluntario puede proteger a la sociedad civil a reducir la cantidad de armas, se reduce también el riesgo de daños colaterales y víctimas inocentes.
“Se hace una atenta invitación a la ciudadanía a participar en esta campaña con la confianza en que existe confidencialidad y no será realizada ninguna investigación de la procedencia de las armas de fuego”.
Enfatizó que desarrollas esta cultura de paz es una de las metas incluidas en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 y que es uno de los objetivos fundamentales del gobierno de México, al devolver la paz y tranquilidad al pueblo de México garantizando la paz a la población.
“Quiero expresar que por órdenes del comandante Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional y alto mando del Ejército y Fuerza Aérea que mediante el cumplimiento de las misiones generales que se establecen en las respectivas leyes se continuara en todo momento de velar, salvaguardar a las instituciones y al pueblo de México, mediante la realización de acciones que coadyuven con la seguridad, la paz, el bienestar y el desarrollo de la población”.
Este, dijo, es el compromiso de quienes con orgullo portan el uniforme de la patria y que llevan en estricto apego a la ley nacional sobre el uso de la fuerza y respetando la salvaguarda del pueblo de México.
Martín Arango García, titular de la Secretaría de Gobierno, destacó la importancia de esta iniciativa en la construcción de un entorno más seguro para las familias queretanas.
«El municipio en aras de buscar la paz, en aras de generar condiciones de seguridad para toda la ciudadanía, no deja cada año de realizar este evento y es importante porque nos permite y nos ayuda a generar condiciones de paz precisamente porque en muchas ocasiones se les da un uso indebido a las armas de fuego, armas que hay que decirlo, en muchas ocasiones se portan o se guardan sin que haya condiciones de legalidad para ello».
Recordó que, a cambio de la entrega de armas, los ciudadanos recibirán artículos como laptops, tabletas, pantallas, y otros electrodomésticos, dependiendo del tipo de arma y sus características. Las armas recolectadas serán destruidas conforme a los protocolos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), contribuyendo así a la reducción de la violencia en la región.
“El horario para el canje de armas es de 9:00 a 16:00 horas en las siguientes ubicaciones: Jardín Guerrero en el Centro Histórico del 2 al 5 de septiembre; Alameda Norte en la delegación Epigmenio González del 6 al 9 de septiembre; explanada de la delegación Félix Osores Sotomayor del 10 al 13 de septiembre; explanada de la delegación Santa Rosa Jáuregui los días 14, 17, 18 y 19 de septiembre; explanada de la delegación Felipe Carrillo Puerto del 20 al 23 de septiembre; explanada de la delegación Villa Cayetano Rubio del 24 al 27 de septiembre, y explanada de la delegación Josefa Vergara y Hernández del 28 al 30 de septiembre”.
Be the first to comment