Atlas de Riesgo Incluirá App Móvil: Francisco Ramírez

Banner Político

Katia Lemus Barajas

La puesta en marcha de la plataforma del Atlas de Riesgo del municipio de Querétaro también contempla el uso de la App Móvil, confirmó Francisco Ramírez Santana, coordinador de Protección Civil municipal.

“Además de la plataforma de consulta digital, estamos trabajando en una aplicación, en una App Móvil para que a través del celular se pueda consultar la zona de riesgo como un sistema de alertamiento temprano en donde la gente pueda tener, en tiempo real, alertamientos importantes por distintos fenómenos principalmente de la lluvia que es con lo que se está trabajando”.

Recordó que están, prácticamente, a dos semanas de presentar el proyecto de la plataforma del Atlas de Riesgo y la APP.

“Tenemos una fecha preliminar de entrega para la semana del 25 de septiembre, sin embargo, estamos a la disposición del proveedor que está realizando los estudiosos, es una empresa especializada que ha hecho mapas de riesgo en algunos otros estados en Querétaro he incluso hizo el del municipio de El Marqués, y estaremos trabajando de la mano para que se pueda presentar antes de que incluya la administración”.

Recordó que, por este proyecto, la Secretaría de Administración del municipio destinó 2 millones de pesos por lo que actualmente se están ultimando detalles con el proveedor, quien estado realizado algunos recorridos y valoraciones específicas de algunas zonas.

Detalló que esta plataforma e incluso la propia App se enfocará específicamente en los fenómenos hidrometeorológicos, es decir, no solamente estará reportando incidencias de lluvias, sino todo lo relacionado a la temperatura, el viento, frío, y calor y todas esas condiciones que se han ido atendiendo, pero principalmente será el tema de la lluvia.

Explicó que por el momento no se incluye una alerta sísmica, pues eso debe incluir una participación de la Federación para poder incorporar una cuestión sísmica.

“Para esto se tendrían que incorporar sistemas de medición que Querétaro no existen. Estaremos trabajando de la mano, de hecho, tenemos comunicación con la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) donde hay algunos acelerómetros, pero, sin embargo, para poderlo conjuntar se requiere también de una participación a través de la Federación”.

Adicional al tema de establecer las zonas de riesgo, dijo, también se contempla que en este Atlas de Riesgo se contará con todo un núcleo de información.

“Por ejemplo, todo lo que hacemos con los vistos buenos, toda esa información que debemos tener en este Atlas de consulta, con ciertos candados de consulta privada para las propias autoridades, pero se detallará en un mapa no sólo los peligros de los que estamos expuestos, sino también todas las exposiciones de los comercios, negocios, escuelas y hospitales toda esta información estará conjuntada en este sistema”.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*