Diálogo, fundamental para construir una sociedad democrática, inclusiva y participativa

Banner Político

En el marco de la presentación del Tercer Informe del gobernador, Mauricio Kuri González, el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, compareció ante las y los integrantes de la LX Legislatura del Estado, a quienes expuso los resultados que la dependencia a su cargo ha alcanzado durante el tercer año de ejercicio de la actual administración, en donde resaltó que la gobernabilidad es un estado de equilibrio dinámico entre las demandas sociales y las capacidades que tiene el Estado para atenderla.

Ahí, el Secretario enfatizó que el diálogo entre el gobierno y las personas es fundamental para la construcción de una sociedad democrática, inclusiva y participativa, ya que este intercambio constante de ideas, preocupaciones y propuestas, fortalece la legitimidad y la transparencia del gobierno.

Reiteró que en esta administración el diálogo facilita que las personas puedan expresar sus necesidades e intereses, algo esencial para asegurar que las políticas públicas y las decisiones gubernamentales reflejen verdaderamente el sentir de la población.

“Los desafíos de la gobernabilidad son puestos en el centro de atención de este Gobierno, haciendo un manejo responsable de los asuntos públicos, como el elemento indispensable para un desarrollo sostenible, con pleno respeto de los derechos humanos”, manifestó.

Alcaraz Gutiérrez detalló las acciones realizadas en rubros como el acceso al agua, derechos humanos, desarrollo político y gobernabilidad, en los que destaca la colaboración interinstitucional y el compromiso de Gobierno del Estado para dar solución a los problemas que se presentan, mediante la apertura y el diálogo con todas las fuerzas políticas, grupos y sectores sociales.

En cuanto a la seguridad jurídica, el funcionario estatal mencionó que se trata de la garantía de que todas las personas sin excepción, puedan confiar en un sistema legal que protege y respeta los derechos y obligaciones.

Al respecto, indicó que una de las características que diferencia a Querétaro de otros estados no solo es el respeto a todos los Poderes, sino que existe una condición de colaboración de interdependencias que garantiza el funcionamiento institucional del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los órganos autónomos, aunque enfatizó que la colaboración es la que fortalece y da identidad a Querétaro dentro del marco del Estado de Derecho.

El funcionario estatal aseguró que una parte fundamental del trabajo que lleva a cabo la Secretaría de Gobierno se construye en el diálogo entre el gobierno y las personas, que resulta primordial para la construcción de una sociedad dinámica, como lo es Querétaro.

A su vez, dijo que la riqueza y mosaico cultural que conforman el Querétaro moderno, necesitan una visión amplia y de respeto, por lo que el diálogo es la premisa fundamental para la conducción de las acciones que se llevan a cabo en el quehacer diario.

Con respecto a los derechos humanos, Carlos Alcaraz indicó que son la base del respeto a la dignidad humana, un rubro fundamental para el Poder Ejecutivo y el gobernador Mauricio Kuri González, por lo que la inclusión, el reconocimiento a los pueblos originarios, a la comunidad LGBT+, así como a las distintas manifestaciones en las cuales es imperante el respeto irrestricto a la norma y a la dignidad de las personas, son esenciales en la entidad.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*