Katia Lemus Barajas
Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) Querétaro alertó sobre los riesgos a los que se enfrentan la comunidad de las “nenis” al ser acosadas a través de redes sociales.
“Lo que nosotros reconocemos es que este fenómenos de comunidades que se contactan a través de plataformas digitales tiene ejercicios que hoy en día pueden representar ciertas vulnerabilidades”.
Explicó que lo que la Canaco identificó que así como en el comercio físico existe la informalidad, en el comercio digital también los hay y esto es en detrimento del comerciante como del consumidor.
“Hay un elemento importante sobre todo en comunidades de mujeres donde vemos que el contacto lo hacen a través de plataformas digitales, pero la colocación o entrega de los artículos los hacen de manera presencial y eso muchas veces por desconocer a la persona a la que le va a entregar a puesto en franca vulnerabilidad en materia de seguridad a las mujeres que ponen este tipo de prácticas”.
Consideró que vale la pena construir puentes, es decir, si ya están en plataformas digitales lo ideal sería ir avanzando hacia un proceso de formalidad digital para que tengan su catálogo y hacer los pagos en línea.
“En general es un fenómeno que identificamos en comunidades digitales y que lleva desde antes de la pandemia que tiene que ver en grupos de Facebook en grupos de watts, pero con el ejercicio de los últimos 20 meses se ha disparado y ha sido el espacio en el que los negocios que estaban en un ejercicio de formalidad pagando rentas y que cerraron sus negocios transitaron a las plataformas y por eso están en boga y presentando alternativas para generar ingresos”.
La palabra “nenis” surgió para hacer burla a estas mujeres empoderadas que a través de ofertas de ropa de segunda, maquillaje, bisutería y demás para apoyar el gasto en casa. El nombre nació como una burla a la frase “¿Dónde entregas, nenis?” ya que estas vendedoras suelen repartir sus productos en diferentes puntos de la ciudad.
Be the first to comment