Katia Lemus Barajas
Cuando un deudor alimentario pretenda contraer matrimonio, el juez del Registro Civil hará del conocimiento de las y los contrayentes para que sepan que se encuentra inscrito en este registro de morosos, en donde además señalará el monto de la deuda y el número de hijos, confirmó Arturo Maximiliano García Pérez, diputado del Partido de Morena.
La propuesta impulsada en colaboración con el Colectivo Adax Digitales que encabezada Mayra Dávila Alvarado, busca homologar el marco normativo en Querétaro para el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias a cargo del Sistema DIF Nacional.
“Esta Ley adiciona y reforma diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Querétaro en Materia de Deudores Alimentarios para armonizar la conocida Ley Sabina en el estado”.
Aclaró que de esta manera se establecen mecanismos para proteger los derechos de los infantes y la promoción de la responsabilidad parental.
“Quien incumpla por un periodo de dos meses o haya dejado de cubrir tres pensiones sucesivas ordenadas por mandato judicial o establecida mediante convenio judicial celebrado en el Centro de Mediación y Conciliación del Poder Judicial, se constituirá en deudor”.
Explicó que la ley contempla que se restrinjan sus derechos para que les sea expedido un pasaporte, para tramitar licencias de conducir y limitaciones para ocupar cargos públicos o participar en elecciones.
Destacó que esta iniciativa busca crear un ambiente propicio para que los niños puedan ejercer su derecho a la alimentación y aliviar la carga que enfrentan muchas madres cuando la responsabilidad de manutención no es compartida.
“La promoción de este derecho implica no solo la responsabilidad de las familias, sino también un compromiso por parte del Estado y la sociedad en su conjunto, para garantizar que se respeten y se cumplan las obligaciones alimentarias”.
Dávila Alvarado aseguró que el 75 por ciento de los hijos de padres separados no reciben pensión alimentaria en México, mientras que el 67.5 por ciento de las madres autónomas enfrentan la evasión de sus exparejas en el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias.
“En Querétaro se estima que hay más de 2 mil deudores alimentarios desde mayo de 2023 hasta octubre de 2024.
Be the first to comment