La madrugada de este viernes, 1 de noviembre, la reforma sobre la inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución, mejor conocida como “supremacía constitucional”, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación por el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum.
Esta publicación se realizó en tiempo récord después de que 17 Congresos locales avalaran la modificación, la cual agrega un quito párrafo al artículo 105 de la Constitución, que se refiere a la inimpugnabilidad a las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución”, se lee en el dictamen, el cual fue aprobado el pasado miércoles por la noche por el Senado de la República y prácticamente de manera inmediata los Congresos locales sesionaron para discutirla y avalarla.
De igual forma, se modificó el inciso II del artículo 107, que se refiere a la improcedencia del juicio de amparo contra las adiciones o reformas a la Carta Magna. El decreto fue firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la reforma de la “supremacía constitucional” ha generado diversas reacciones en los diferentes sectores políticos, sociales y empresariales, pues al menos en este último advirtieron que la iniciativa “pone en riesgo las garantías fundamentales que han protegido a los ciudadanos durante décadas y abre la puerta a decisiones del Congreso sin control judicial”.
Be the first to comment