Katia Lemus Barajas
El municipio de Querétaro impugnó la resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) luego de que un juez dejó en libertad a Ramsés “N” quien fue acusado del delito de desvío de recursos correspondientes al Programa Tu Beca, confirmó el alcalde capitalino Felifer Macías Olvera.
“De lo que tengo conocimiento es que son tres imputados, uno ya en Poder Judicial, otro todavía está en la carpeta de la Fiscalía, y sí, efectivamente se había recibido una resolución favorable a uno de los imputados, pero el municipio impugnó, apeló esa resolución del Poder Judicial, lo mismo hizo a la Fiscalía para que se sancione al presunto responsable”.
En 2021, el Órgano Interno de Control realizó una auditoría debido a presuntas irregularidades en el manejo del Programa Tu Beca durante el primer semestre de ese año por lo que la investigación del programa se realizó entre 2022 y 2023, por la Fiscalía Anticorrupción y la Dirección de Investigación del Órgano Interno de Control.
Macías Olvera confirmó que el daño contra la administración pública es por 16 millones de pesos y cuyo litigio inició en 2020 lo que derivó que, los otros dos vinculados y posibles responsables, José Julián “N” y José Antonio “N” se ampararon ante esta medida.
“Insisto ya está un proceso judicializado, (el tema) ya está en manos del Poder Judicial y el otro tema está en la Fiscalía, y simplemente seremos respetuosos de lo que las autoridades se pronuncien y si requieren nuestra colaboración o que el Municipio entregue información también colaboraremos, pero ningún acto de corrupción puede quedar impune”.
Destacó que, ningún acto de corrupción debe quedar impune por lo que harán uso de los mecanismos legales con los que cuenta el municipio para investigar y sancionar irregularidades administrativas, incluso después de que una gestión haya concluido.
La impugnación presentada por el municipio y la Fiscalía está en curso en el ámbito judicial, y se espera que la resolución determine posibles sanciones para los responsables del desvío de fondos destinados a becas.
Tras más de un año de investigación, el Órgano Interno de Control informó que, a partir de la revisión de 9 mil expedientes de beneficiarios, se presentaron inconsistencias en más de mil registros, los cuales supuestamente fueron falsificados por lo que derivado de ello se sometió a procedimiento administrativo a al menos a seis servidores públicos, de los cuales cuatro ya no trabajaban en el Municipio.
El 27 de septiembre Ramsés “N” fue absuelto por lo que se ordenó levantar la medida cautelar de prisión preventiva, ya que el juez de control no encontró elementos probatorios de su relación en el supuesto desvío de recursos del programa en 2020 y se supo que la falta de documentación del Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro incidió en el fallo ya que no ratificó las pruebas que corrobore las atribuciones y facultades de Ramsés “N” en el programa.
Be the first to comment